AME FORTALECE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LOS CANTONES DE LA UTR 6

En cumplimiento de las directrices del presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional ha brindado asistencia técnica a los cantones La Troncal, Camilo Ponce Enríquez, Girón y Santa Isabel, pertenecientes a la Unidad Técnica Regional 6. Este trabajo busca fortalecer la gestión de cooperación internacional en el ámbito municipal y promover el desarrollo sostenible de los territorios.  

El asesoramiento técnico responde al compromiso de la AME de acompañar a los 221 municipios del país con el propósito de robustecer las propuestas de cooperación en tres áreas clave:  

 

  1. Normativa en cooperación internacional: Se busca garantizar el cumplimiento del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece las competencias municipales en esta materia.  
  2. Internacionalización y redes de ciudades: Se impulsa el rol fundamental de las redes de ciudades y la internacionalización de procesos como herramientas clave para el desarrollo local.  
  3. Estrategias de participación en agendas paradiplomáticas: Se promueve la vinculación de los municipios en espacios de cooperación internacional que permitan optimizar la administración de recursos y fortalecer la gestión municipal.  

 

Según el director nacional de Cooperación Internacional de AME, Luis Enrique Ortiz, las asistencias técnicas brindadas permiten socializar las potencialidades a corto y mediano plazo en lo que respecta a la cooperación internacional. “Como AME, lo que queremos es que los cantones se posicionen en el mundo de manera estratégica, en espacios de inserción internacional, ingresando en redes de ciudades, concursando para fondos exclusivos para gobiernos locales, entre otros beneficios que tenemos en el ámbito internacional”, acotó el funcionario.  

 

Este esfuerzo se desarrolla en articulación con el presidente Maldonado y la presidenta regional 6, Magali Sánchez, en beneficio de los 34 cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.  

Para la alcaldesa de La Troncal, Miriam Castro, las asistencias técnicas que llegan desde AME son muy importantes, por lo que agradeció al presidente de AME por su compromiso con los cantones.  

 

La AME reafirma su compromiso con el municipalismo y el desarrollo de estrategias que impacten positivamente en la ciudadanía, promoviendo la cooperación como un eje fundamental para la gestión eficiente y sostenible de los gobiernos locales.  

 

Boletín de prensa No. 004 AME- UTR6

Cuenca, 28 de febrero de 2025

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA REGIONAL 6

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS

(07) 4075 810 – 4073 582

Cel: 0998527106

edison.flores@ame.gob.ec

Otras noticias de INterés