Para el gobierno municipal de Pajàn, quienes luego de un recorrido por el cantón, la participación e interacción con la ciudadanía consideró que la mayor demanda social se encuentra en la parte rural del cantón representada por el 80% del territorio.
Por lo cual el municipio ha visto la necesidad de un espacio de articulación y complementariedad del accionar que permita que los diferentes nivelas de gobiernos realicen un ejercicio eficiente y efectivo de las competencias a cada nivel para dar repuesta de manera oportuna a la ciudadanía y comunidades del cantón.
Esta articulación se llevó a cabo mediante reunión con el gobierno cantonal, parroquial y provincial donde se expusieron las problemática del cantón identificadas para el 2016.
Las cuales se basan en los ejes: económicos productivo y ambiente, obras públicas y vialidad e inclusión social en las que se identifiquen y establezcan acciones previas e inmediatas para atender las demandas locales.
Dentro del eje productivo se trabajará En repotenciación y activación de los centros de acopio, articulación con la empresa privada y ministerios para buscar una alianza estratégica, iniciando con el levantamiento de información sobre temas prioritarios.
Por lo cual se dispuso levantar información sobre el número de reses del cantón que servirá para ayudar a gestionar actividades en este caso con la EPAM y través del ministerio correspondientes la entrega de bidones de acero inoxidable.
A nivel de turismo y ambiente: Gestionar con OOPP GPM la rehabilitación y mantenimiento del arco de la Unidad Provincial en el sector La Cadena de la parroquia Cascol e instalación de señalética en lugares que se requiera y articular con los programas de reforestación y a la vez obtener colaboración con las unidades educativas para fortalecer el vivero municipal.
Dentro de la vialidad: Facilitar maquinaria de trabajo y transporte de material para mejorar las vías urbanas y rurales.
Dentro de inclusión social: Gestionar controles odontológicos, exámenes visuales y entrega de lentes, programas de nutrición para niños y a adultos, a través de campañas del GPM y la Dirección de Acción Social del municipio, y
coordinar con los Gobiernos Parroquiales de Guale y Campozano para brindar el apoyo a jóvenes en emprendimiento.
Este mecanismo de trabajo se mantendrá con reuniones de seguimiento y evaluación de manera trimestral entre los directores municipales por lo cual el GADM implementara una mesa cantonal de planificación de la inversión pública territorial donde además de los niveles parroquiales, cantonal, provincial participara el nivel ejecutivo con el objetivo de articular, cooperar, y complementar la gestión pública para la construcción conjunta del buen vivir.