DEFENSA DE RECURSOS DE LOS MUNICIPIOS LIDERADA POR EL PRESIDENTE (S) DE AME

En una rueda de prensa realizada el 13 de junio, el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, junto a varios alcaldes del país, se pronunciaron acerca de la disminución de asignaciones según el Acuerdo 027, emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado 30 de mayo.

Patricio Maldonado, titular de AME, dio a conocer que dicha disminución representa un duro golpe para la prestación de servicios y el ejercicio de competencias cantonales. Esto es especialmente preocupante considerando que los Gobiernos Municipales están enfrentando las consecuencias del crudo invierno en Esmeraldas y, en los próximos meses, del Fenómeno del Niño.

Durante el segundo cuatrimestre de 2023, los municipios sufrirán una disminución del 5.46% en los recursos necesarios para atender a sus poblaciones. Esto impactará negativamente en la gestión de sus competencias, así como en la prestación de servicios como agua potable, alcantarillado, recolección de residuos y control del espacio público, entre otros.

“Los alcaldes son responsables de solucionar los problemas de educación, salud e infraestructura. Sin embargo, los recursos son los que nos limitan y hoy, precisamente, nos encontramos aquí por esta gran preocupación a nivel nacional. Hemos sido testigos de esta disminución, por lo que alzamos la voz para pedirle al Gobierno que escuche al gremio municipal y que se tomen decisiones de manera conjunta, como corresponde”, resaltó el Presidente de AME.

Joffre Quintero, alcalde de Río Verde de la provincia de Esmeraldas, expresó: “A nosotros nos están reduciendo aproximadamente USD 40.000, lo cual nos afecta considerablemente como un municipio pequeño que ya ha enfrentado varios gastos. Existe una carga importante en cuanto al gasto corrientes, lo cual afecta la ejecución de obras y dificulta el enfrentamiento de todas las actividades, especialmente en esta época de emergencia por la que atraviesan los municipios de la provincia de Esmeraldas”.

AME, junto a los 221 alcaldes de los municipios ecuatorianos, solicita al Ministerio de Finanzas que se transparente la información sobre las fórmulas aplicadas para la reducción, así como la forma de distribución y el cálculo de los valores establecidos en el “Tramo B” del Modelo de Equidad Territorial, a fin de evitar que los presupuestos se vean afectados, especialmente considerando la situación de emergencia debido al invierno y la inseguridad que vive el país.

Otras noticias de INterés