SIETE ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA ASISTEN A FORO DE SEGURIDAD

Este 09 de junio se realizó el I Foro de Gestión Municipalista y Seguridad, liderado por el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado y Gabriel Zúñiga, alcalde del cantón Pelileo. El evento contó con la participación de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Tungurahua y tuvo como propósito ampliar los conocimientos de las autoridades locales sobre administración, modelos de gestión y aviones de seguridad ciudadana que se implementarán en cada territorio.

Durante el foro, Patricio Maldonado, titular de AME y alcalde de Nabón, compartió las acciones que se han llevado a cabo en su cantón para prevenir la inseguridad, como la ejecución de obras públicas y la creación de espacios de recreación para los nabonenses.

Por su parte, Gabriel Zúñiga, alcalde de Pelileo, expresó que este encuentro permite reflexionar, compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas para generar soluciones innovadoras que fortalezcan los sistemas de seguridad ciudadana.

En su ponencia, Nataly Logroño, asesora de AME en temas de seguridad, resaltó la importancia de la participación del voluntariado en los Consejos de Seguridad y Comités de Seguridad Ciudadana conformados por los Gobiernos Autónomos. Además, destacó que la normativa del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) indica que los gobiernos locales pueden y deben coordinar, articular y crear políticas locales para la seguridad y convivencia ciudadana.

Una vez finalizado el Foro, el Presidente (s) de AME llevó a cabo una agenda de trabajo con los alcaldes de: Mocha, Patate, Pelileo, alcalde (e) de Cevallos, las vicealcaldesas de Baños y Tisaleo. Durante la reunión, conoció las realidades de cada municipio y se recopiló sus necesidades para articular acciones y brindar asistencia técnica y capacitación a los funcionarios municipalistas.

Finalmente, el presidente de AME sostuvo una reunión con el Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, con el fin de establecer una hoja de ruta y trabajar en conjunto para beneficio del municipalismo de la provincia.

Otras noticias de INterés