Franklin Galarza, alcalde de Morona, es el nuevo presidente de la AME

QUITO, Pichincha.- Con 158 votos a favor de 170 alcaldes presentes, Franklin Galarza, alcalde de Morona, provincia de Morona Santiago, fue electo Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), junto a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo que será el encargado de dirigir los destinos del municipalismo ecuatoriano los próximo 2 años.

El flamante presidente y los nuevos integrantes del Comité recibieron el apoyo de la mayoría de alcaldes que se dieron cita a la XLII Asamblea General Ordinaria de la AME que se desarrolló este 27 de agosto en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

En su primera intervención el flamante Presidente de la AME agradeció el apoyo de sus colegas alcaldes y ratificó su compromiso de trabajar en beneficio de los 221. “Proclamamos al Ecuador y al mundo entero la unidad de los alcaldes y alcaldesas, que compartimos los mismos sueños, anhelos y esperanzas, que surgen desde los corazones, y desde nuestros pensamientos”, reiteró Franklin Galarza, titular de AME.

El electo Presidente de AME hizo un llamado a trabajar en equipo a los representantes de los municipios de las cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonía y la Región Insular. ” Los Municipios Somos La Gente” porque la sentimos y nuestra gestión no solo dependerá de las instituciones del Estado, sino dependerá mucho de lo que hagamos los 221 municipios de Ecuador”, recalcó la autoridad de AME.

Ratificó que una de las primeras gestiones que llevará adelante como titular del máximo organismo del municipalismo ecuatoriano, será el pago inmediato de los USD 84 millones que adeuda el Gobierno Nacional a los municipios.

“Vamos a promover el diálogo con las autoridades de Gobierno y con el Presidente de la República, con el propósito de saber qué va a pasar con los recortes del año 2020 y del 2021, que dejó el Gobierno anterior. A la vez quiero comprometerme a luchar por esa retribución de los recursos que nos corresponde y si para ello debemos plantear una reforma al COOTAD o a la Ley Amazónica, lo tendremos que hacer”, dijo el alcalde de Morona y actual presidente de AME.

Tras mencionar las cifras de desnutrición infantil que afrontan muchos cantones del país, el Titular de AME ratificó la decisión de sintonizase con el mensaje y contenido del Decreto del Presidente de la República, que señala que los excedentes de la producción petrolera se destinarán a proyectos de agua potable y saneamiento ambiental. “Tres de cada 10 niños, de 0 a 10 años, tienen problemas de desnutrición crónica infantil por mala alimentación, a esto se suma la falta de agua de calidad, alcantarillo y saneamiento ambiental”, explicó el Presidente de AME

Reiteró su posición de renegociar las deudas que mantienen los municipios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). “Aquel municipio que tenga serios problemas de liquidez, deberá renegociar esa deuda, remarcó.

Explicó que en los últimos meses o años ha sido muy difícil obtener créditos del BDE, por lo que anunció que gestionarán créditos en mejores condiciones. “No descasaré hasta que estos compromisos se cumplan”, por lo que hizo un llamado a la unidad del municipalismo ecuatoriano.

Asimismo recalcó su propuesta de trabajar en el mejoramiento de la capacidad de los alcaldes del país a través de la preparación continua.

Finalmente el flamante Presidente de AME, destacó la lucha y trabajo constante de los primeros personeros de los 221 municipios del país, que cumplieron una gran labor durante la emergencia sanitaria, pues demostraron su claro objetivo que es preservar la vida de sus ciudadanos, dijo. A la vez agradeció al ex presidente del Partido CREO, César Monje, que meses atrás falleció a causa de un cáncer.

De esta manera el nuevo Directorio Ejecutivo está integrado por:

Presidente Franklin Galarza, alcalde de Morona

Vocales Principales

  • Glen Arroyo / GAD San Lorenzo
  • Wilfrido Carrera / GAD Rumiñahui
  • Marcos Guaraca / GAD de Chambo
  • David Álava / GAD de La Concordia
  • Sonia Palacios / GAD de Baba
  • Patricio Maldonado / GAD de Nabón
  • Klever Sánchez / GAD de Olmedo

Vocales Alternos

  • Tyron Vega / GAD de Urcuqui
  • Franklin Rosero / GAD de Quijos
  • Javier Velásquez / GAD de Saquisili
  • Javier Pincay / GAD de Puerto López
  • Rodolfo Cantos / GAD de El Empalme
  • Alex Arce / GAD de El Tambo
  • Edwin Rengel / GAD de Arenillas

Los alcaldes y alcaldesas que participaron en la XLII Asamblea en Zamora, decidieron que la próxima Asamblea de AME será en Santa Cruz, Galápagos.

DATO: Es la primera ocasión en 42 años de historia de la institución que la presidirá un alcalde amazónico.

Otras noticias de INterés