Chiviles una tradición gastronómica y de sabor exquisito en el cantón de Suscal

En el cantón Suscal de la provincia del Cañar, preparan una de las exquisiteces más representativas de los Andes ecuatorianos: los chiviles, un bocadillo sencillo y económico, pero sumamente apetecido tanto por locales como por visitantes, pues su delicado sabor es perfecto para acompañar cualquier comida o bebida.

Antiguamente se lo preparaba únicamente en fechas especiales como Semana Santa o Corpus Christi.

El ingrediente principal para la preparación del chivil es el maíz blanco, conocido popularmente como “maíz sima”. Se usa también manteca de cerdo, leche y quesillo.

La preparación inicia moliendo el maíz seco, el cual se ha dejado en remojo con antelación; una vez molido se cierne y se mezcla con leche, agua, sal, manteca de cerdo y quesillo, luego de lo cual se da forma a la masa resultante y se la envuelve en hojas de huicundo (bromelia que crece en los cerros de la zona). Finalmente se lo cocina al vapor. La tradición es disfrutar los chiviles acompañados de café pasado por chuspa.

De acuerdo a lo indicado por una de las personas que se dedica a la elaboración de éste platillo en Suscal, antiguamente se lo preparaba únicamente en fechas especiales como Semana Santo o Corpus Christi. En la actualidad los visitantes pueden degustar éste exquisito platillo en las cafeterías que se ubican a lo largo de la vía Panamericana, por tan solo USD 0.50.

Suscal, que es reconocido como la tierra del civil, ofrece al visitante rica gastronomía típica, paisajes y atardeceres espectaculares.

Dar a conocer este plato típico es parte de la campaña del Ministerio de Turismo #MeQuedoEnEcuador que busca descubrir los deliciosos platos típicos de Ecuador. (Fuente: MINTUR).

DATO: El Cantón Suscal se encuentra ubicado en la región centro sur de la Sierra Ecuatoriana. Es un cantón de reciente formación (1996), por lo que sus límites todavía no están claramente definidos.

Otras noticias de INterés