AME presentó propuestas de reforma al proyecto de Ley Orgánica de Cultura

QUITO, Pichincha.- La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su equipo técnico-jurídico, liderado por Jaime Morán, Director Ejecutivo subrogante, compareció a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional para presentar varias propuestas al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Cultura.

En su intervención, el Director Ejecutivo (s) explicó que el objeto de la comparecencia es brindar a los integrantes de la Comisión el punto de vista del ente asociativo de los 221 municipios del país. “Es importante señalar que el ejercicio de la competencia asignada desde la Constitución, respecto de la conservación, preservación, cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y arquitectónico natural de los territorios es una competencia concurrente en donde el Gobierno Central es el ente rector que dicta las políticas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los que las ejecutan”, dijo.

En ese contexto, como AME, se presentaron propuestas de nuevos textos legales, y se instó a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Legislativo, a debatir y perfeccionar la reforma actual. Además, se puso en evidencia la necesidad de que se cumpla con la transferencia de las asignaciones presupuestarias a los Municipios, para el ejercicio de la competencia en materia de Patrimonio.

Karin Jaramillo, integrante del equipo asesor de la AME, explicó que se encuentra pendiente la transferencia de recursos a los municipios del país, por concepto de Patrimonio, por un monto total de USD 16´262.758 correspondientes a los años 2019 y 2020.

“Esta situación financiera afecta a los municipios del Ecuador en el cumplimiento de la competencia de Patrimonio. De ahí que desde ningún punto de vista es dable que algún GAD se pueda encargar de esta competencia sin recursos”, aclaró.

Finalmente Jaime Morán, junto al equipo técnico jurídico de AME, destacó la importancia de la reforma a la Ley de Cultura, con el propósito de asegurar el cumplimento de las competencias de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural, asignadas a cada uno de los GADs.