Propuesta de AME fue acogida en el Borrador del Informe para Segundo Debate del Proyecto de la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas

Esta mañana, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Raúl Delgado, se reunió de forma virtual con el representante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Daniel Mendoza, para confirmar los temas relacionados con la inclusión de las propuestas del gremio Municipalista para el proyecto urgente de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

El Presidente de la Comisión ratificó al Presidente de la AME que se acogió la propuesta presentada por los Municipios para que, a través de una Disposición Reformatoria con vigencia inmediata desde la promulgación de la Ley Orgánica, se modifique el plazo establecido en la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS), debido a que hoy por hoy, la Planificación Territorial a nivel Financiero y el accionar municipal requieren, más que nunca, ajustes para atender a los territorios.

La Transitoria Quinta de la LOOTUGS señala que: “Los GADs adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes en el primer año del siguiente periodo de mandato de las autoridades locales (…)”.

Con la reforma planteada por el municipalismo dirá la nueva disposición diría: “Artículo 46.- Sustitúyase la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo con el siguiente texto: “Los Gobiernos Autónomos Descentralizados adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes en el primer año luego de concluido el estado de excepción producido por la crisis sanitaria como consecuencia del COVID 19. En el caso de realizar alguna intervención que según la normativa vigente requiera de un plan parcial, se aprobarán previo a iniciar dicha intervención”.

El presidente de AME aclaró que las consideraciones del Municipalismo para solicitar la inclusión en la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, se debe a que con lo determinado en la LOOTUGS actualmente los cabildos no podrán aprobar Planes de Desarrollo y Organización Territorial que respondan al momento inmediato crítico que vivimos. Tampoco podrán ajustarse con flexibilidad a las medidas de austeridad, sin afectar la atención a la población.

Es decir, los GADs en todos los niveles de gobierno que aprueben sus PDOT hasta el 15 de mayo 2020, conforme establece la LOOTUGS, por el mero hecho de cumplir el plazo fatal contenido en dicha norma, no responderán a la necesidad de reactivación económica, social, atención sanitaria y otros en sus territorios, y se verán abocados a reactivar obras que al momento no son indispensables para enfrentar la Emergencia Sanitaria.

La reunión también sirvió para que Mendoza, ratifique el compromiso de las y los Asambleístas de la Comisión para respaldar a los GADs, particularmente municipales. También informó al presidente de la AME que la tarde del viernes entregó el informe borrador a las y los legisladores para que realicen una revisión y, tras un debate, aprobar el texto. Dicho debate está previsto para hoy, sábado 9 de mayo, a las 14:00.

Delgado, en su intervención, agradeció el compromiso de las y los Asambleístas que han escuchado las propuestas de los Gobiernos locales y las han acogido, sobre todo para garantizar la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), prevista en el Art. 238 de la Constitución y en los Arts. 5 y 6 del COOTAD.

Otras noticias de INterés