Municipios buscan mejorar sistema de residuos sólidos

ARENILLAS, El Oro.- Con el objetivo de mejorar el sistema de tratamiento de residuos sólidos en los cantones de las provincias del sur del país, a través de la cooperación internacional, alcaldes de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, visitaron el cantón Arenillas para concretar posibles alianzas con organismos no gubernamentales que han expresado su propósito de apoyar a estas poblaciones.

La invitación a los alcaldes la realizó el Presidente de la Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde del cantón Arenillas, Edwin Rengel Jaramillo, tras señalar que las Organizaciones no gubernamentales (ONG) que apoyarían a los municipios son: Star Oil N.V.; y, Sustech Ycentro Internacional de Desarrollo Social (CIDS).

James Padrón Suárez, representante de Star Oil N.V, explicó a los alcaldes y sus técnicos, el funcionamiento de su organización, así como los beneficios a obtener en caso de llegar a concretar los convenios establecidos; entre ellos la inversión para la implementación del sistema de tratamiento de todos los residuos del cantón, acompañado de programas y proyectos que presenten.

De la misma manera la compañía SUSTECH sería la encargada de proporcionar Tecnología Polycrack, cubriendo las necesidades de tratamiento de residuos industriales, domésticos, hospitalarios desde pequeñas plantas de 25 toneladas por día; mientras que CIDS coordinaría y promovería el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de sectores sociales vulnerables en América Latina, con la colaboración y apoyo de diferentes instituciones financieras, nacionales e internacionales, explicó Mauricio Carrillo Bejarano, presidente de la misma.

La administración y supervisión de todas las actividades a ejecutarse estará a cargo de un Comité Coordinador integrado por un delegado de Star Oil N.V., un delegado del Municipio que aplique al convenio y un delegado de la Corporación Internacional de Desarrollo Social. El acuerdo marco tendrá una duración de cuatro años a partir de la fecha de suscripción.

El Alcalde de Arenillas, fue el primero en firmar la carta de intención, por lo que instó a los demás alcaldes para que formen parte de esta iniciativa, “somos municipios pequeños, los recursos son pocos y la demanda de atención en el cantón es mucha, uno de ellos es el relleno sanitario”, dijo la autoridad.

Esta carta también la firmaron los alcaldes de los cantones de Calvas y Piñas como Mancomunidad y se sumaron los cantones de Pindal, Olmedo, Chilla, Balsas, Zamora, entre otros, quienes analizarán los beneficios que les ofrecen las ONGs para suscribir el convenio correspondiente.

Otras noticias de INterés