Ambato, la segunda mejor ciudad para vivir en Ecuador

AMBATO, (Tungurahua).- Ambato sería la segunda mejor ciudad para vivir, así lo afirma un estudio realizado por la revista Ekos en su edición del mes de julio de 2018. Servicios básicos, saneamiento, luz, agua potable, aseo de la ciudad, infraestructura, vialidad, espacios verdes y la calidez de su gente hicieron que la Tierrita Linda se ubique en esta posición, superando a Guayaquil, Quito y Loja.

La revista analizó la forma en que los elementos relacionados a qué tan atractiva es una ciudad para vivir tienen que ver con la capacidad de ese espacio para generar el desarrollo de sus habitantes. Así un gran lugar para vivir debe estar dotado de servicios (desde los básicos hasta los más accesorios a sus ciudadanos). También es de gran valor los temas de seguridad, infraestructura, cobertura de servicios básicos, movilidad, empleo, espacios verdes y la cultura.

Según Ekos una ciudad ideal para vivir no solo debe ofrecer estos servicios a su población, sino que también debe preocuparse de que la población este satisfecha con los mismos. El estudio se segmentó en ciudades con poblaciones mayores y menores a 250 mil habitantes, y se clasifican en base al porcentaje de calificaciones positivas (4 y 5). De esta forma se obtuvo el porcentaje de la población que considera que su ciudad es una gran ciudad para vivir y los resultados se ordenan de mayor a menor para construir el ranking.

Así Ambato ocupa la 2da posición (+ 250 mil habitantes) al obtener una calificación positiva con 77,9% de sus ciudadanos, esto se refleja en las puntuaciones obtenidas en los siguientes aspectos: la oferta educativa pública con 62%, (2do lugar); el servicio público de luz (80,3%) ,(3er lugar); el servicio de agua potable con un 79,4% (2do lugar); la calidad humana de sus ciudadanos (73,5%), (3er lugar) y el aseo de la ciudad que alcanza un 60,5%, (2do lugar)

Para el Alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, este, es un logro de todos los ambateños por su calidad de gente y su espíritu emprendedor “ Por nuestra parte nosotros solo cumplimos con el trabajo que me encomendaron como su Alcalde, administrar la ciudad, pero no nos canceremos ni nos conformaremos con este segundo lugar, seguiremos trabajando con el mismo compromiso para hacer de Ambato la mejor ciudad del País, somos responsables y eficientes, trabajamos con amor por nuestra ciudad, con compromiso y sin bandera política, el único objetivo es solucionar problemas históricos que ha tenido Ambato y proyectarla hacia el Futuro”, enfatizó el Burgomaestre.

La Municipalidad de Ambato ha invertido más de 60 millones de dólares solo en temas de saneamiento ejecutando cerca de 200 obras en todo el Cantón, llevando agua potable, alcantarillado y gestión integral de desechos sólidos con una cobertura del 98% en la zona Urbana y 50% en la Rural.

En infraestructura física cumpliendo con el plan de trabajo se ejecutan intercambiadores de tránsito vehicular a las entradas norte y sur así como en el centro de la ciudad, se construyó la avenida Luis Aníbal Granja, Sixto María Duran y Carlos Cando, en cuanto al embellecimiento urbanístico en estos días inaugurará el parque José Cuesta Holguín y el parque de las Flores, hitos históricos para recuperar el galardón de Ambato Tierra de Flores, esto se suma a las más de 430 obras que la actual administración planificó y entregó al Cantón en estos cuatro años de gestión.

DATO

Ekos es una revista que publica desde 1994 entregando información de alto valor para que sus lectores puedan tomar decisiones. Es considerada uno de los medios más importantes de negocios, management y Responsabilidad Social Corporativa en Ecuador. Desde 2012 también circula en Perú. Sus lectores son CEO y altos ejecutivos de las empresas más grandes y destacadas que funcionan en Ecuador y Perú.

Otras noticias de INterés