Quito (Pichincha).- A través del Ministerio de Turismo, como ente rector de la actividad turística del país, se presentará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, el Programa Integral de Descentralización Turística, constituyéndose en un avance significativo para el desarrollo turístico del Ecuador.
En el evento, en el que participará Alejandro Álvarez, Director Ejecutivo de AME y que se desarrollará este miércoles 13 de junio, en la ciudad de Santo Domingo (provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas), se entregarán una serie de instrumentos normativos y técnicos que viabilizarán el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión de las actividades turísticas de los GAD provinciales, metropolitanos, municipales y parroquiales rurales del país, en estricto cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Nacional de Competencias mediante Resolución Nro. 0001-CNC-2016, el 23 de marzo de 2016.
Desde ese entonces, el Ministerio de Turismo en coordinación con el Consejo Nacional de Competencias y las entidades asociativas de los gobiernos autónomos descentralizados Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) conformaron la Mesa Técnica de Turismo, misma que bajo los lineamientos de la Autoridad Nacional de Turismo trabajaron de manera coordinada en la elaboración de instrumentos normativos y técnicos, siendo el Plan de Fortalecimiento Institucional (PFI) el conjunto de decisiones y acciones colectivas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados para asumir con eficacia y eficiencia las funciones y atribuciones descentralizadas.
El PFI tiene como objetivo dotar a los GAD de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos, que lleven al fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión de actividades turísticas dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales.
También busca facilitar y estimular el trabajo y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, respetando los principios de autonomía, coordinación y complementariedad.
Asimismo, y en cumplimiento a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda de la mencionada resolución, la autoridad nacional de turismo procedió con la elaboración de la normativa que permita la aplicación de las facultades entregadas a los distintos niveles de gobierno, para lo cual se procedió a elaborar;
- La Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) que presenta una fórmula para “regular el tarifario de la LUAF” utilizando el criterio de progresividad y considerando las principales diferencias de desarrollo turístico entre los cantones del Ecuador, las categorías y clasificaciones de los establecimientos.
- La Metodología para la formulación de planes de desarrollo de destinos turísticos. Este documento es una herramienta “metodológica” de planificación estratégica que permitirá crear el escenario propicio para el desarrollo de los destinos turísticos.
- Los Lineamientos y directrices para la gestión de capacitación, cuyo objetivo es asesorar y asistir a los gobiernos autónomos respecto a la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de capacitación turística en su circunscripción territorial.
- El manual de Seguridad y Bienestar Turístico que les permitirá implementar estrategias y protocolos con un enfoque integral que fortalezca la participación activa de sector público, sector privado y las comunidades en la evaluación de riesgos, la prevención de daños y el manejo de emergencias y crisis, tomando en cuenta las necesidades del destino.
Adicionalmente se entregaran otros manuales como:
- Metodología para la formulación de planes de desarrollo de destinos turísticos priorizados sostenibles en el Ecuador.
- Manual de Facilidades (comprendido por 7 documentos)
- Manual de Atractivos Turísticos.
- Manual de Promoción Turística para Gobiernos Autónomos Descentralizados.
- Manual para la Actualización del Catastro de Establecimientos Turísticos – SIIT
- Manual de Actualización del catastro de establecimientos turísticos para Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales – SIETE.
- Manual de Catastro de Establecimientos Turísticos.
El Ministerio de Turismo en coordinación con las entidades asociativas, acompañará y reforzará las capacidades de los tres niveles de gobierno a través de la transferencia de metodología de los instrumentos normativos y técnicos en territorio y la realización de talleres de trabajo con los GAD provinciales, municipales, metropolitanos y parroquiales rurales.