La construcción de la estación de Aerovía será retomada, toda vez que la jueza Vanessa Wolf resolviera dejar sin efecto las medidas cautelares dictadas por el juez Ítalo Zambrano, quien mediante un recurso había dispuesto paralizar estos trabajos.
La jueza quién decidió revocar las medidas, aseguró que la facultad expropiatoria existe en la Constitución
Andrés Ortiz, asesor jurídico de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló que con la decisión de la jueza, el proyecto de la aerovía queda completamente liberado de cualquier resolución de carácter judicial, por lo que se procederá a continuar con su contratación y construcción.
Proyecto
El sistema de transporte aerosuspendido “Aerovía” reducirá el tiempo de transporte entre Guayaquil y Durán a 20 minutos. Se prevé que pueda transportar a 40 mil usuarios al día.
En la actualidad unas 100 mil personas viajan diariamente entre estos dos cantones, trayecto que les toma entre 45 y 60 minutos en bus. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) analiza reducir las frecuencias de buses entre las dos urbes, una vez que empiece a funcionar la Aerovía.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mencionó que para el financiamiento del proyecto, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un crédito de 114.3 millones de dólares al cabildo, del cual el 85% será cancelado a 20 años plazo con 5 años de gracia.
Nebot indicó que en la Aerovía los pasajeros viajarán sentados cómodamente en cabinas, desde Durán hasta la Plaza del Centenario, en el centro de Guayaquil. Los usuarios podrán además conectarse con la Metrovía y con las líneas del Sistema de Transporte Urbano (SITU).