Daniel Avecilla: “Las cuentas están claras en AME”

GUAYAQUIL, Guayas.- Esta mañana, en rueda de prensa realizada en la ciudad de Guayaquil, Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), acompañado del equipo técnico de la entidad, aclaró información sobre dos contratos de la institución, cuya información ha sido publicada incompleta y poco clara en determinados medios de comunicación.

“Es necesario hacer algunas precisiones. Nadie puede poner en entredicho el nombre de la Asociación de Municipalidades del Ecuador” señaló Avecilla.

Empezó explicando la situación de la XXXIX Asamblea General realizada en Coca el año pasado pues el contrato para la ejecución del evento y actividades simultáneas, es uno de los contratos que ha sido cuestionado, sin mayor información al respecto.

Empezó reseñando que en las notas periodísticas publicadas se toma como referencia opiniones del alcalde de Baños, Marlon Guevara, en las que asegura que los precios en dicho evento no coinciden y son exagerados.

Asimismo expresó que se están lanzando acusaciones sin tener las pruebas del caso. “Las cuentas están claras en AME. Le pregunté al alcalde Guevara cuáles son las cuentas que según él no cuadran y todavía no me ha respondido”, apuntó el presidente.

Avecilla precisó que no se pueden comparar las Asambleas de AME 2016 y 2017 pues fueron eventos diferentes. Comentó que la asamblea de Baños 2016 fue exclusivamente una Asamblea en un local alquilado y que por eso su costo fue más bajo. Explicó en cambio que en la Asamblea de El Coca 2017 se hizo un montaje totalmente diferente, pues fueron 5 eventos durante 3 días.

“En esta última hubo el montaje de una feria municipalista, que no se hizo en Baños, con todo lo que esta actividad implica; lo propio con una feria cultural nocturna, donde participaron miles de personas, que tampoco hubo en la asamblea de Baños. Tampoco hubo en esa ocasión un evento artístico cultural como el de Coca. En Baños fue un solo día, un solo evento”, aseveró.

Insistió en que todo el proceso de contratación está sustentado en documentos, pero que pese a ello, al observar posibles suspicacias por las notas de prensa, el 9 de febrero de este año pidió a la Contraloría revisar los contratos que se han manejado desde la AME Nacional durante su administración.

“Gran parte de los recursos de AME están asignados a los municipios bajo convenios, hemos firmado más de 80 de estos documentos. Allí están nuestros recursos. AME ha manejado 3 o 4 contratos no más, al menos desde que yo asumí la presidencia en junio del 2014. Sin embargo, los haremos revisar”, indicó.

También informó que la información de la entidad municipalista es transparente porque el desglose de los rubros que llegan a la institución ha sido informado en las rendiciones de cuentas estipuladas por la ley, la última de éstas justamente se hizo en El Coca. “Qué pena que estos compañeros que tienen sospechas, que dan notas de prensa, no asistieron a mi rendición de cuentas ni a la Asamblea de la cual están hablando”, señaló.

Procesos

Valeria Naranjo, coordinadora de contratación pública de AME, explicó en rueda de prensa que el contrato para los eventos de El Coca se hizo bajo un régimen especial, en el que la institución buscando ser transparente invitó a proveedores y no hizo adjudicación directa.

Comentó que hubo tres proveedores que presentaron sus ofertas y que fue una comisión técnica la que evaluó los mismas en base a los requerimientos explicitados en los pliegos del contrato. Amparados en esa documentación, los miembros de la comisión evaluadora calificaron al único proveedor que tenía las condiciones para montar un evento de tal magnitud; que además presentó la oferta más baja en cuanto a rubros, es decir, se escogió la oferta que menos costos representaría a la institución.

Resaltó que toda esta información, incluido montos y detalles, es pública y está disponible en el portal de compras públicas.

Asimismo se siguieron los procesos para la organización de la Asamblea de El Coca, pues su planificación fue tratada en comité ejecutivo de AME del 25 de octubre del 2017, donde se aprobó el presupuesto para la realización de los eventos.

Ramiro Cobo, coordinador de planificación de AME, explicó que incluso después de esa aprobación tuvo que hacerse una reforma presupuestaria, que también fue debidamente informada, porque el concepto de la reunión requería más recursos para su efecto.

“Cabe señalar que todo estuvo especificado en el orden del día de cada sesión, y en ambos casos fue aprobado. Lo que estamos diciendo está debidamente registrado, incluso el programa de la Asamblea fue aprobado por el Comité Ejecutivo”, aseguró.

La explicación sobre este contrato fue dada en el último Comité Ejecutivo de AME, realizado este 22 de febrero en Quito. Si bien, este punto no fue incluido en el orden del día porque en la sesión participaron invitados por otros temas específicos, se abordó al finalizar la reunión.

Otras noticias de INterés