Ibarra cuenta con planta automatizada de tratamiento de aguas residuales

IBARRA, Imbabura.- El Municipio de Ibarra construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Automatizada, mediante un crédito otorgado por el Ministerio de Finanzas y el Gobierno Español.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, informó que se invirtió un monto mayor a los 30 millones de dólares en este proyecto, puesto en marcha a través de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa- I), el que beneficiará directamente a más de 197 mil personas.

“Es la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Automatizada que existe en el país”, dijo el Alcalde.

Para las autoridades municipales esta Planta, ubicada en las riberas del río Tahuando, significa mejorar el ambiente, cumplir con las normativas para el tratamiento de las aguas servidas y cuidar la salud de la población.

Este proyecto, que empezó a construirse a finales del 2014, ya está en funcionamiento, pasó todas las pruebas y se están evidenciando los resultados esperados, informó Arturo Fuentes, gerente de la Emapa- I.

En esta Planta, mediante el proceso físico-químico y tratamiento biológico, el agua que proviene de los hogares e industrias ibarreñas, quedará tratada y apta para ser utilizada en actividades como la agricultura.

Al momento, se realizan trabajos complementarios de descargas para tratar todo el caudal de aguas residuales de Ibarra.

Entre otros espacios, este proyecto del Municipio de Ibarra, cuenta con una estructura de entrada y tratamiento preliminar, sistemas de medición de caudales, tratamientos biológicos, captación secundaria, deshidratación y almacenamiento de lodos, producción de gas y energía, sistemas de calefacción, equipos de laboratorio, es una planta completa única en el país.

El alcalde Castillo invitó a sus similares de otros cantones a visitar esta moderna infraestructura, que cuenta con equipamiento de calidad y eficiencia energética de la más alta del mercado actual, para compartir las experiencias puestas en marcha en Ibarra.

 

 

Otras noticias de INterés