Municipios de la UTR 7 reciben capacitación sobre competencias de Patrimonio y Cultura

LOJA, Loja.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la regional 7 se encuentra brindando un taller de “Asesoramiento y Fortalecimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Región en temas de Patrimonio y Cultura”, con apoyo y coordinación de la UTR 7 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Los participantes pudieron entrar en diálogo y despejar dudas con relación a las nuevas competencias que deben asumir los Municipios, además solicitaron apoyo y acompañamiento del INPC para la formulación de propuestas en beneficio al patrimonio cultural de cada uno de los territorios.

Entre los temas tratados estuviero la introducción al patrimonio cultural, bienes inmuebles, arqueología, manual de competencias, riesgos y vulnerabilidad, basado en el marco jurídico la nueva Ley Orgánica de Cultura.

Iovanna Jaramillo, directoral regional del INPC, señaló que debido a los cambios en las leyes es importante brindar capacitaciones y apoyo a los municipios sobre temas relacionados con el patrimonio.

“Buscamos conocer cuáles son los problemas que afrontan los municipios y nosotros irles brindando el apoyo respectivo”, añadió.

La principal recomendación dada por los capacitadores es que aquellos Municipios que no cuenten con un responsable para este departamento los designen de manera urgente para que comiencen a trabajar en esta área, con el objetivo de que una persona responda en los trabajos de patrimonio.

El tema de patrimonio en los Municipios no es competencia de un solo departamento, sino que se realiza con el apoyo de áreas administrativas y técnicas, incluso se vincula a otras entidades del territorio que deben unirse para trabajar en relación a dicho tema.

El próximo taller que brindará INPC junto a AME será el viernes cuatro de agosto en el auditorio Delicio Toledo del Instituto de Patrimonio donde se tratará los temas de patrimonio cultural e inmaterial, manejo del SICPE, geomática y marco legal.

Otras noticias de INterés