Macas descontamina sus aguas residuales

MACAS, Morona Santiago.- El pasado mes de marzo, Macas, inauguró una de las mayores obras ambientales en la provincia, se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, proyecto que se empezó a ejecutar en febrero de 2016.

Esta obra descontamina las vertientes de los ríos Upano, Jurumbaino y Copueno, que por décadas han sido contaminados con las aguas residuales de la ciudad, que no recibían ningún tratamiento.

La planta de Tratamiento de Aguas Residuales es la base para otras obras que se construyen como los sistemas de alcantarillado 1, 2, 3, 4 y 12 que beneficiarán a los sectores de mayor consolidación urbana, indicó Roberto Villareal, alcalde de Macas. Asimismo, dijo que con la construcción de estos proyectos de alcantarillado, sumado el sistema 13 que está construido, alrededor del 70% de la población tendrá acceso a los servicios básicos.

Hay que recalcar que el área de construcción de la obra abarca 7 hectáreas y esta ubicada en la parte sur-este de la urbe, específicamente en la Av. Remigio Madero y calle La Hermita.

La construcción comprende un sistema de pre-tratamiento que contiene una Canaleta Parshall, una rejilla para limpieza de residuos y dos sedimentadores que se conectan a un tanque repartidor de caudales que se reparten a dos lagunas facultativas, que tienen un área aproximada de 1.04 hectáreas, con una profundidad de tratamiento de 1.80m. La función de las lagunas facultativas es la de retener los sólidos en suspensión y desalojar el líquido mediante una tubería de rebose a las otras dos lagunas de maduración.

Kléver Chico, técnico administrador de la obra explicó que las lagunas de maduración, otorgarán un tratamiento al líquido que sale de las lagunas facultativas, con el objetivo de descontaminarlas en un 95% que luego serán vertidas a los ríos.

La planta, recibe el 80% de las aguas servidas de Macas y el caudal de tratamiento de la planta es de 80 litros por segundo. La vida útil de la planta es de 30 años y beneficiará a una población con proyección de crecimiento al año 2042 de 31.000 habitantes aproximadamente.

Otras noticias de INterés