Patate afectado por fuertes lluvias

PATATE, Tungurahua.- La caída de fuertes lluvias en toda la jurisdicción cantonal de Patate afectó algunos puntos con mayor fuerza en la Parroquia El Triunfo y otros sitios urbanos y rurales.

En un recorrido realizado por personal técnico de obras públicas y de la Unidad de Gestión de Riesgos, conjuntamente con Efraín Aimara, alcalde subrogante de Patate, se determinó que el evento más importante fue el ocasionado por un alud formado en la parte alta de la montaña a la altura de San Pablo de Morogacho el mismo que descendió por el cauce natural de la quebrada causando desprendimiento de árboles y rocas de gran tamaño que descendieron por la quebrada aproximadamente unos 3,5 kilómetros hasta desembocar en el río.

Como consecuencia de esta precipitación se registraron afectaciones viales, en las obras de captación de la red del sistema de abastecimiento de agua potable del casco urbano de Patate y en una vivienda.

Tres puntos son los afectados por las lluvias: a la altura de la Vïa San Pablo de Morogacho – El Triunfo, El Triunfo – Vizcaya (Montañitas), y El Cedro – La Suiza. Al momento maquinaria tanto del Gobierno Municipal de Baños como del Gobierno Municipal de Patate realizan la limpieza del lodo y material vegetal que impide la normal circulación vehicular y peatonal en esas vías.

Al respecto de las afectaciones en el sistema del agua potable, la captación a la altura de San Pablo de Morogacho fue afectada en un 80% por lo mismo la distribución de agua potable en el casco central de Patate el servicio presenta reducción en su caudal.

Personal de la Unidad de Agua Potable evalúa los daños y se prevé que, según Jaime Urgilés, de Agua Potable, las reparaciones duren al menos una semana hasta que se restablezca totalmente el servicio.

Según Efraín Aimara, Alcalde Subrogante del Gobierno Municipal de Patate, dispuso que durante el fin de semana se realicen los trabajos necesarios que solucionen los inconvenientes registrados.

En la zona de la Parroquia El Triunfo, los habitantes afectados viven de la producción agrícola y pecuaria, por lo que es vital la apertura de las vías.

El casco central de Patate tendrá limitado el servicio de abastecimiento de agua potable.

Fuente: Municipio de Patate

Otras noticias de INterés