Shushufindi quiere administrar Puerto Providencia

SHUSHUFINDI, Sucumbíos.- En Shushufindi las autoridades han pedido la concesión, administración y desarrollo de Puerto Providencia. Así lo hicieron conocer al, viceministro de la Infraestructura del Transporte, Omar Chamorro, durante una reunión en la que se realizó una socialización técnica del proyecto, celebrada en el salón principal del municipio local.

En esa reunión, el alcalde de Shushufindi, Esgar Silvestre, le hizo la propuesta al viceministro Chamorro, que previamente había salido de una consulta con las fuerzas vivas del cantón. El objetivo de la propuesta es fortalecer la economía, el comercio, el turismo, la vialidad y la movilidad del cantón de que les entreguen la competencia que les concesione la administración y desarrollo de Puerto Providencia.

Señaló que antes se debe hacer una declaratoria de interés público por lo que, dijo el Alcalde, proponen la creación de una compañía mixta integrada por el municipio local y el sector privado.

Silvestre realizó este pedido con el respaldo de los presidentes de los gobiernos parroquiales de Limoncocha, San Roque, 7 de Julio, San Pedro de Los Cofanes y Pañacocha, y que se suman el transporte terrestre y fluvial, cámaras de Turismo y de Comercio, comerciantes minoristas, asociaciones, tercenistas, otras organizaciones y ciudadanía en general.

“Esperamos contar con una respuesta favorable por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Gobierno Nacional, porque sabemos que el Puerto Providencia tiene ese potencial de transformar la historia de Shushufindi y del país”, señaló el Alcalde.

Por su parte el viceministro, Omar Chamorro, resaltó la importancia de Puerto Providencia como un proyecto logístico estratégico que conecta desde la costa del Pacífico en Manta, la región Amazónica de Manaos en Brasil, a través de los ejes viales entre Manta y Providencia, la hidrovia de Providencia hacia Nuevo Rocafuerte y desde este sector hasta Manaos.

Chamorro señaló que el MTOP estará presto a brindar las facilidades y el asesoramiento para generar este proyecto de concesión en beneficio de todos.

Oswaldo Aguilar, gerente institucional del Viceministerio de la Gestión del Transporte, indicó que esta propuesta conlleva un proceso que está contemplado en el Decreto Ejecutivo 582, para ello se debe cumplir algunos requisitos, el primero de ellos presentar la iniciativa de interés público, gestión que impulsa la Alcaldía de Shushufindi.

Gerardo Verdesoto, presidente del GAD Parroquial San Roque, expresó que el proyecto es una de las grandes potencialidades a nivel del cantón y conlleva un gran reto el plantear una propuesta viable que cumpla con la expectativa de del Estado y de la ciudadanía a través de un trabajo conjunto con la municipalidad.

Ernesto Serrano, presidente de la Cámara de Comercio de Shushufindi, señaló que el pedido del alcalde es lo correcto, en base al sentir del comercio y de las fuerzas vivas de Shushufindi integradas en la propuesta de la conformación de la empresa mixta.

Fuente: Municipio de Shushufindi

 

Otras noticias de INterés