CUENCA, Azuay._ Veinte y dos alcaldes y concejales de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Cotopaxi y Los Ríos asistieron al segundo módulo del Diplomado en Gobernabilidad y Gestión Pública dictado en la ciudad de Cuenca, este viernes 3 de marzo.
Con Yolanda Carbonell, docente quiteña, analizaron temas sobre gestión pública por resultados, una nueva herramienta que orienta las acciones de los gobiernos para el cumplimiento de objetivos e implica mayor responsabilidad de los empleados en cada uno de sus actividades.
Aspectos como indicadores de eficiencia, el FODA aplicado a cada municipalidad, la situación interna de cada GADM, trabajos en cuanto a servicios básicos, evaluación de la participación ciudadana en cada cantón, fueron estudiados entre los personeros.
La importancia del involucramiento de las autoridades y de la ciudadanía en cada plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT) fue uno de los tópicos más discutido; Juan Villamar, alcalde de La Maná comentó una de las fortalezas de su gobierno, indicó su experiencia con el desarrollo de asambleas cantonales, un espacio acogido y bien visto, en donde se toman decisiones para beneficio de las comunidades.
Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa, indicó que en su cantón los planes se analizan junto con los concejales y la participación ciudadana, esto hace que los habitantes se sientan tomados en cuenta en decisiones importantes para su vida y su desarrollo.
En 10 grupos de trabajo se analizaron los PDyOT cantonales, aquí los estudiantes con conocimientos más amplios pudieron identificar programas, actividades y proyectos para re dirigirlos y evitar glosas por parte de la Contraloría General del Estado.