Unión Europea confía en municipios de Ecuador y Colombia

carchiEs la segunda vez que las gestiones municipales de Julio César Robles, alcalde reelegido por Tulcán y la Cancillería de Ecuador benefician a su población y a otro cantón fronterizo del hermano país de Colombia.

Durante la entrevista que le realizó, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el funcionario explicó el mecanismo que lo sitúa como, ¡el primer alcalde del Ecuador en conseguir fondos de la Unión Europea para la integración fronteriza!… mientras que, el prestigio de ser el primero en la Comunidad Andina, lo comparte con el alcalde de Ipiales, por el proyecto de manejos solidos que tienen como mancomunidad desde hace tres años.

“Fue la primera mancomunidad firmada y real en los países miembros de la Comunidad Andina”. “Tanto así que fue motivo para que vengan – a Tulcán, hace tres años – varios alcaldes de ciudades hermanas binacionales de los países miembros para instruirse del ejemplo”.

Ésta semana el ingeniero Robles presenta el informe de cierre de inversión en Lima – Perú (cede de la Comunidad A.), del segundo proyecto ejecutado, gracias a los recursos que la Unión Europea financia para obras binacionales de frontera.

“El alcalde de Cumbal (sur de Colombia), tuvo la gentileza de darme la responsabilidad de gestionar el proyecto para los dos municipios”. Participamos, y luego de un proceso… ganó nuestro proyecto. Fuimos a Lima con el alcalde de Cumbal y los embajadores de nuestros países a firmar… vale resaltar que en esto participamos los gobiernos locales, pero, con la anuencia de nuestras cancillerías… es decir, gracias a estos apoyos de los gobiernos nacionales, tenemos la garantía para obtener los fondos. Estos recursos son 100% no reembolsables. No es crédito… es cooperación”.

Cerca de 1millón de usd. (más de 700mil euros) recibieron los municipios de Tulcán y Cumbal para la construcción de 200 unidades básicas sanitarias en línea de cordón de frontera. La construcción del alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en sectores de ambos países.

“¡Vamos por un tercer financiamiento!… esta vez, nuevamente con Ipiales… estas gestiones y proyectos nos han permitido (en base a su cumplimiento) estar invitados a participar en una reunión en Bruselas para el fin de mes”.

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés