Mireille Vásconez: “Queremos que los municipios sepan que estamos brindando capacitación y asistencia técnica en AME Virtual”

IN MIREMirelle Vásconez

Directora Nacional de Cooperación AME

¿Qué metas se han planteado con AME Virtual?

Dentro de este servicio nosotros tenemos varios espacios. El componente de capacitación virtual y las asesorías sobre temas que son de interés para los municipios. Nosotros diseñamos mecanismos de capacitación, los cuales pueden ser semipresenciales o completamente virtuales. Como AME nosotros preparamos los contenidos para estas capacitaciones, que puede ser en temas como catastros, gestión de residuos sólidos, camales, gestión de cooperación, es decir, todo lo que tiene relación con las competencias municipales.

¿Cómo funciona este sistema de formación? ¿Es complicado de manejar y acceder?

 El proceso empieza aquí en AME. Primero nos reunimos y preparamos las mallas curriculares, los contenidos de la capacitación. Nosotros como cooperación nos ponemos de acuerdo con el equipo de fortalecimiento de capacidades; y al ser un eje transversal coordinamos con las demás unidades, como la dirección técnica. Le pongo un ejemplo: una capacitación en catastro, en la que nosotros nos reunimos con los técnicos de esa área, que son expertos en el tema, y nos ponemos a diseñar un contenido sobre ese tema. Es una capacitación inhouse, que abarata los costos y nos permite un trabajo directo.

¿Qué ocurre si no tiene AME los técnicos sobre el tema específico?

A veces no tendremos la experticia sobre cierto curso y en ese caso contratamos el diseño de la malla curricular con alguien externo, luego haremos la capacitación a través de AME Virtual. La finalidad es que el técnico, el funcionario reciba la formación que el GAD necesita, requiere.

¿Qué se necesita para estas capacitaciones?

Primero una buena estrategia de comunicación. Necesitamos que los municipios sepan que nosotros como AME estamos ofreciendo estos servicios, que les estamos poniendo a su alcance una capacitación de calidad en temas que les interesa. Que AME ofrece esta capacitación virtual y estamos preparados para eso. Queremos que todo el mundo conozca sobre esto. Nosotros estamos preparados con instructores, contenidos, etc.

¿El sistema contempla tutorías? ¿Seguimiento a quienes acceden a la capacitación?

Claro. Nosotros necesariamente atendemos a los municipios en sus competencias, por ejemplo la gestión descentralizada. Nuestra obligación como AME es brindar capacitación en el marco del proceso de descentralización. Entonces nosotros preparamos un módulo, con el área respectiva, y cada una de las tutoras recibe capacitación en los módulos. Y se hace responsable de su módulo como avanza el programa. Y obviamente necesitamos alumnos. Estamos empezando con este piloto en la regional 1 y hasta diciembre llegaremos a todo el país.

¿Cuántos cupos hay disponibles para estas capacitaciones?

El cupo máximo es 20 a 25 personas. Apenas llenemos el aula nosotros estaremos empezando este 6 de abril ya con la inauguración y puesta en marcha del curso. Quienes se capaciten tendrán acceso a material de estudio que hemos desarrollado. Material de lectura, foros, links, chats, contacto directo con las tutoras para que nosotros vayamos solventando cualquier inquietud, pregunta, duda, que tienen no solo sobre el curso, sino sobre la situación de su municipio.

El estudiante puede estar en su casa, trabajo, donde considere oportuno para este curso…

Así es, el alumno puede acceder a esta capacitación desde donde se sienta más cómodo, en el horario en que ellos puedan acceder a las lecturas, accediendo a las tareas que se les asigna sin que entorpezca de ninguna manera con sus labores diarias, tan importantes para los GAD. Esto también requiere un compromiso desde los alcaldes, cuya respuesta ha sido positiva.

¿Qué otros servicios componen AME Virtual?

Pues como dijimos, además de capacitación nosotros damos asesorías sobre temas que competen a los municipios. Tenemos bancos de preguntas y respuestas que son frecuentes y nuestros técnicos pueden resolverla. Se trata de un mecanismo sencillo. El técnico municipal ingresa su requerimiento, a través de AME Virtual, con un cuestionario, se la procesa, se la designa al área  la que corresponda y en menos de 8 horas se da la respuesta. Queremos que ese tiempo sea menor, dependerá de pruebas que realicemos para mejorar el tiempo de respuesta o detectar posibles cuellos de botellas en el servicio.

¿Ya se brinda este servicio?

A partir del 1 de abril que hacemos el lanzamiento del servicio estaremos probando, detectando problemas, checando si las respuestas se dan en el tiempo que hemos calculado, etc. Porque AME asume un enorme compromiso con las municipalidades, ya que con estos servicios nos ponemos al alcance, cercanos a los GAD que son a quienes nos debemos, a quienes servimos.

 

“Los municipios somos la patria”

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