José Vicente Gaviria
Gerente de Proyecto de la Plataforma Tecnológica Municipal
¿Cuál es el objetivo de establecer esta plataforma tecnológica?
Nosotros queremos fortalecer la gestión de los municipios, buscando promover el uso de la tecnología en beneficio de la ciudadanía.
¿Cómo se beneficiará la ciudadanía? ¿Qué beneficios le aportará este nuevo servicio?
Lo que buscamos es impulsar el cambio tecnológico. Estamos en pleno siglo XXI, y justamente necesitamos darle mayor uso a la tecnología. Actualmente, cerca del 90% de los municipios no cuenta con infraestructura tecnológica adecuada. Eso a nivel del país. Queremos que toda esta plataforma, que va a involucrar diferentes módulos, pueda convertirse en un servicio eficiente, que los municipios cuenten con información de primera mano, real, acerca de la situación de su GAD. Hay un módulo muy interesante, que buscar impulsar el turismo, conectar a todos los municipios en una sola nube tecnológica.
¿Incluirá sistemas catastrales por ejemplo?
Sí se implementarán, levantamiento de catastros, es importante adecuarse a las nuevas tendencias mundiales, crear municipios que tengan los mismos estándares a nivel nacional, crear sistemas de ventanillas únicas, y así dar atención a la ciudadanía.
¿A qué tipo de información se podrá acceder?
Un usuario, por ejemplo, puede acceder a la información de su predio, y los municipios pueden usar la información de su ciudad, de su cantón. Estamos hablando de una plataforma que integre todos los servicios, que de conectividad, que de forma eficiente permita que se paguen los servicios en línea, que se puedan consultar las últimas ordenanzas, tener conocimiento de las actividades de su GAD, tener una ciudadanía conectada a la función y servicios de los municipios.
¿Dentro de la plataforma se incluye el servicio de facturación electrónica?
El Sistema de Plataforma Municipal abarca mucho. Uno de sus módulos más interesantes es el de facturación electrónica. De los 221 cantones, AME a través de la CTIC, ya tiene sistemas instalados en más de 150 municipios, como el SIG-AME, el Sistema Integral de Catastros, en otros. Tenemos ya entre instituciones públicas y privadas que quieren integrarse a la facturación electrónica más de 150 municipios, hasta hoy. Está creciendo este número, la idea es empezar ya con las pruebas, con la idea de integrar a todos los municipios.
¿Para cuándo se espera que esté en funcionamiento la plataforma?
El sistema de pruebas ya está funcionando, en esta primera etapa. Tenemos un piloto de 21 municipios trabajando en este modo. Hay que firmar un convenio de cooperación entre los municipios; y tomando en cuenta que la fecha límite para que se esté emitiendo comprobantes electrónicos es 1 de julio de 2015, por disposición del Servicio de Rentas Internas.
¿Cuál es el alcance más ambicioso que tendría el proyecto?
Más que todo, se trata de un servicio que los municipios necesitan. Por ejemplo, el módulo de administración tributaria y no tributaria, creo que es un pedido de los municipios que durante años lo han venido solicitando. Además la administración financiera, talento humano, control de precios, control de vehículos, catastros, pero lo más importante es el que te permite administrar estos componentes, que son prioritarios para el GAD.
LES INVITAMOS A CONOCER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROYECTO EN LA WEB
https://plataformamunicipal.ame.gob.ec/index.html
O COMUNICARSE VÍA E-MAIL
plataforma.municipal@ame.gob.ec
“Los municipios somos la patria”