Ibarra fue la sede del 45 período ordinario de sesiones del Parlamento Andino. Asistieron representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. El encuentro que comenzó el 29 de septiembre y termina el 2 de octubre del año en curso en el Hotel Ajaví, contó con la presencia de Javier Reátegui Rosselló, Presidente del Parlamento Andino; Silvia Salgado, Vicepresidenta del Parlamento; Antonio Navarro Wolff, Senador de la República de Colombia; Mónica Quinteros, Coordinadora de la regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), entre otros.
En este marco, AME regional 1 presentó la ponencia sobre el tema: “Hacia una agenda común de los GAD de frontera para el desarrollo, la paz, y la inclusión”. Se explicó cómo la institucionalidad en el país opera de manera planificada en busca de mejorar las condiciones de vida de la población, y además se recalcó que es fundamental territorializar la política pública y coordinar acciones interinstitucionales para alcanzar el Buen Vivir.
Según datos de la Agenda Zonal, las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos son las más pobres, tienen un elevado índice de necesidades básicas insatisfechas. La inversión en agua potable, alcantarillado y gestión integral de residuos sólidos es fundamental. Estas provincias ubicadas en la frontera norte mantienen una sólida relación comercial, cultural e histórica con Colombia. Sin embargo, el conflicto interno que afecta a este país, no ha sido ajeno para los ecuatorianos, generando situaciones de desplazamiento humano, contrabando, inseguridad, entre otros.
En 2013, la AME conjuntamente con otras instituciones de la zona 1 firmó la Declaración de Imbabura Por una movilidad con rostro humano. Esta declaración plantea la posibilidad de que los GAD municipales incluyan en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, los mandatos del Plan Nacional del Buen Vivir y de la Agenda Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana. Los municipios de Esmeraldas y San Lorenzo son los únicos que cuentan con ordenanzas de Movilidad Humana.
Finalmente, se destacó la propuesta del Plan Binacional Ecuador-Colombia, que busca sumar esfuerzos para solucionar los problemas de los que presentan las provincias fronterizas y el rol fundamental que juega la Ciudad del Conocimiento Yachay. “La democracia sin una configuración realmente participativa y popular será un simple discurso vacío y efímero”.
LOS MUNICIPIOS SON LA PATRIA