Ecuador mama llaktata tukuy puntak pushakkuna kuchulla llankaywan paktachik tantachishka
El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, Lcdo. Daniel Avecilla y alcaldes y alcaldesas del país participaron en un almuerzo que compartió el Presidente de la República, Rafael Correa, con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el Salón de Banquetes, del Palacio de Carondelet.
El presidente de la República Rafael Correa citó a los Gobiernos Autónomos (GAD) y varios ministros de estado, con la finalidad de mantener un trabajo mancomunado con el gobierno central, gobiernos locales, consejos provinciales, municipales y juntas parroquiales. Además abordar el tema de las competencias municipales.
“Esta es una reunión de confraternidad, agradezco que estén aquí para ratificarles todo nuestro apoyo, todo ese deseo de trabajo conjunto con las autoridades que busquen sinceramente el avance de sus comunidades, de sus territorios. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa independientemente de cuál sea la ideología”, manifestó el primer mandatario al dar la bienvenida a los asistentes.
Por su parte el presidente del AME, Lcdo. Daniel Avecilla, se refirió a la posibilidad de generar una mancomunidad de municipios para que puedan asumir las competencias municipales.
Al respecto la primera autoridad de la Asociación mencionó: Los municipios que estamos en la gestión C generalmente somos los que tenemos poco tránsito urbano y que no estamos en la capacidad de asumir al 100% las competencias. Estamos pensando en hacer mancomunidades con cantones vecinos ojala podamos concretar algunos. Como por ejemplo en el caso de Yaguachi hemos planteado hacer con Milagro que es el cantón vecino, con Duran y con otros cantones.
Verónica Gallardo, Gerente del Banco del Estado, informó que la institución puede financiar mancomunidades por lo que invitó a los GAD a unirse al trabajo en equipo y desarrollar sus competencias correspondientes.
Fuente: Secretaría Nacional de Gestión de la Política
LOS MUNICIPIOS SON LA PATRIA