El 8 de septiembre del presente, el equipo técnico de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se reunió con funcionarios municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, el objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual en las áreas de talento humano, planificación, jurídica, financiera, patronato y tecnologías de la información, y así determinar las necesidades prioritarias sobre las que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta.
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de AME Imbabura reconoció el accionar de AME. “La asistencia recibida es un buen inicio y un acierto por parte de la Dirección Ejecutiva”, expresó.
Por su parte Pablo Rodríguez, Director Ejecutivo de AME, señaló que la institución trabaja en beneficio y apoyo de los alcaldes del país y de sus administraciones.
Para facilitar el diagnóstico se formaron mesas de trabajo en:
Infraestructura TIC
Gestión Integral de Talento Humano
Revisión de procesos judiciales
Finanzas municipales y presupuesto participativo
Planificación, catastros, proyectos, EMAPAI
Proceso metodológico de cierre y extinción del patronato en cumplimiento a la reforma del COOTAD.
Rodrigo Pareja, Director Nacional Técnico y de Planificación de AME, planteó la necesidad de iniciar la planificación 2014-2019 referente al diagnóstico de la situación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). “AME ha contribuido con talleres en los cuales se dieron los lineamientos para que los municipios trabajen, estos estaban ajustados a lo requerido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo”. La actualización de catastros es otro tema que también preocupa puesto que es requisito indispensable para acceder a créditos del Banco del Estado (BdE).
AL finalizar la jornada, los técnicos de la AME expusieron el resultado de las diferentes mesas de trabajo y acordaron asistir técnicamente a los municipios con el fin de fortalecer su gestión.