Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo participó de la séptima edición del Foro Urbano Mundial, el cual tuvo como tema principal “Equidad urbana en el desarrollo – Ciudades para la Vida”, que se realizó del 06 al 11 de abril, en Medellín – Colombia.
Más de 20 mil personas entre alcaldes de los diferentes continentes, delegaciones de alrededor de 164 países, ministros de estado y otros organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, Organizaciones No Gubernamentales, etc., estuvieron en la ciudad colombiana.
Este evento internacional tuvo importantes conclusiones como: el trabajo en unidad entre autoridades del gobierno local, ciudadanía, sector privado y la academia, pero con compromisos para garantizar sostenibilidad.
Se resaltó que los servicios básicos, infraestructura, movilidad y transporte, fuentes de empleo y de oportunidad, son básicos para el desarrollo de las ciudades. La planificación debe ser urbana, peri-urbana y rural, de forma integral.
La principal conclusión fue que la planificación de las urbes del futuro tiene que encaminarse contra el calentamiento global y riesgos, a través de proyectos masivos de arborización en las fuentes de agua en páramos.
Según el norteamericano, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, para eliminar la desigualdad es necesario subir impuestos a las empresas mineras y petroleras porque explotan los recursos no renovables de los países.