MUNICIPIO DE IBARRA SE FORTALECE CON EL PROYECTO PROMETEO

La Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Senescyt, socializó el proyecto PROMETEO. En el evento estuvieron Jorge Martínez, Alcalde de Ibarra, ocho Prometeos y representantes de instituciones públicas.

PROMETEO es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca fortalecer a las instituciones públicas, la educación superior, la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas del país; incorporando a expertos investigadores nacionales y extranjeros para desarrollar proyectos.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal de Senescyt, indicó que el reto es contar con un Prometeo en cada institución pública de la Regional Uno.

El Municipio de Ibarra cuenta con cuatro investigadores. 1) Tomás Cordero, arqueólogo español, su trabajo contribuye a la zonificación patrimonial y  complementación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón. 2) Celso Argudo, ecuatoriano – español, trabaja en los temas de recuperación de la Laguna de Yahuarcocha y manejo de aguas residuales. 3) Felipe Morta, es de Portugal y está involucrado en los temas de turismo. 4) Daysi Drugo, mexicana, se integra al trabajo sobre la Laguna de Yahuarcocha y desarrollo de la economía local.

El proyecto Prometeo está dirigido a universidades y escuelas politécnicas públicas, institutos de investigación e instituciones públicas en general que deseen acoger a los expertos de alto nivel en temas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y la consecución de los objetivos constitucionales del Ecuador de Buen Vivir.

Perfiles de Prometeos:

– Título de PhD de reconocidas universidades a nivel mundial.

– Tener producción científica en temas relacionados a su área de especialización.

– Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.

– Ser conferencista (ponente o expositor)

– Tener reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado.

– Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación. 

Otras noticias de INterés