CONCLUYÓ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL

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Concluyó Encuentro Internacional “Mirada a la Inclusión Social desde los GAD Municipales”, evento organizado por el Municipio de Quito y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, que contó con la masiva presencia de autoridades locales, nacionales e internacionales, que buscan generar un espacio de reflexión sobre la gestión de los gobiernos autónomos municipales en el contexto de la nueva normativa nacional y las competencias asignadas.

En el acto de inauguración el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, disertó sobre el tema: Modelo de Gestión para una ciudad inclusiva, donde destacó que los municipios son un factor primordial para garantizar el derecho a la tenencia del suelo y servicios básicos, “la integralidad con la que vive la gente puede ser mejor trabajada por los Gobiernos Municipales que son los de cercanía”, señaló la primera autoridad de la ciudad.

Por su parte la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz, inició su intervención en el panel,  con el tema de la Universalización de los derechos de equidad, invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a crear ordenanzas que incentiven a las instituciones públicas a comprar los productos que vengan de la economía popular y solidaria, “la eficacia en la política social está en que el Ejecutivo opere desconcentradamente, estamos logrando nuestros objetivos”, finalizó.

Nathalia Novillo, secretaria general de Planificación del Municipio de Quito presentó el tema: Los GAD Municipales y la construcción del territorio del Régimen del Buen Vivir, donde destacó que la importancia de la planificación del territorio está en que esta se la haga como política pública, “proponemos la integralidad regional del Distrito Metropolitano de Quito”, dijo.

Los procesos de inclusión y equidad desde la gestión de los GAD Municipales, fue el tema abordado por la Directora Ejecutiva de AME, María Fernanda Maldonado; quien señaló que el derecho a la ciudad implica el tema de la universalidad de los servicios básicos, para el beneficio de todos los ecuatorianos y eso se lo está logrando gracias al trabajo Coordinado con el Gobierno Nacional.

Luego del panel, el encuentro continuo con una ronda de diálogos de saberes en cuatro mesas de trabajo en las que se analizaron los temas de programas de inclusión, equidad social; espacios públicos como lugar de encuentro, ejercicio ciudadano; gestar el desarrollo local con la participación ciudadana; e inclusión en salud y educación. 


En el último día del encuentro los participantes entablaron diálogos que propician a la reflexión con en el marco de un intercambio de ideas, criterios y proyectos a través de ponencias, paneles, mesas de trabajo y la presentación de conclusiones finales, que las pueden encontrar a continuación:
Diálogo de saberes:

 Mirada a la inclusión social desde los GADS Municipales

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 CONCLUSIONES

PRIMER DÍA: martes, 30 de Octubre

 

MESA 1: INCLUSIÓN SOCIAL DESDE LO LOCAL, DE LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA PARA ASEGURAR LA EQUIDAD SOCIAL.

1.      Se deben definir programas y proyectos dirigidos a grupos específicos de personas desde la realidad territorial.

2.      Para conformar los Consejos para la igualdad, a nivel nacional y los Consejos de Protección de Derechos en los GAD municipales, se debe promover una amplia participación ciudadana.

3.      Abrir más espacios de intercambio y de diálogo entre la ciudadanía y sus autoridades locales.

4.      Desde lo local se puede impulsar la definición de políticas públicas de nivel nacional, con especial énfasis en temas sociales.

5.      Fortalecer la reflexión sobre los enfoques de: derechos, plurinacional, generacional, género y cómo estos se operativizan en programas y proyectos.

6.      Impulsar mayor inversión en lo social a fin de garantizar servicios en salud, educación, protección especial de acuerdo a las necesidades y demandas de la población.

MESA 2: ESPACIO PÚBLICO COMO LUGAR DE ENCUENTRO Y CIUDADANÍA.

1.      El espacio público debe  ser recuperado desde una visión de integralidad, partir de la demanda de la población y tomar en cuenta sus necesidades, cosmovisión e incorporar su participación.

2.      El espacio público debe promover la apropiación y el sentido de pertenencia de la población.

3.      Los GAD municipales deben fortalecer la participación de las familias que son la base de la sociedad y a través de ellas se puede motivar y fortalecer la participación ciudadana.

MESA 3: ASEGURAR DESDE LO LOCAL EL ACCESO EQUITATIVO A LOS SERVICIOS BÁSICOS.

1.      Los GADS y las empresas públicas tienen la responsabilidad de asegurar la universalización de los servicios básicos como una estrategia para asegurar la inclusión social.

2.      Las estrategias de intervención que utilizan los GADS y las empresas públicas que dotan de servicios básicos a la comunidad deben ser diferenciadas según el territorio y tomar en cuenta la diversidad cultural.

3.      Crear conciencia social y corresponsabilidad de la comunidad con las instituciones públicas como estrategia de gestión.

MESA 4: INCLUSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN.

1.      Programas como el Ciclo Básico Acelerado (CBA) que parte de un diagnóstico, son una repuesta a las demandas de la población ha generado cambios en la vida de los y las beneficiarios, particularmente de las mujeres, pues el acceso a la educación les permite otras oportunidades y expectativas de vida.

2.      Programas destinados a mejorar la salud y la condición de vida de las personas a través del deporte y la recreación pueden incidir a reducir el machismo y otras formas de discriminación y violencia.

3.      Deben existir programas específicos destinados a población con capacidades especiales, mujeres, niñas y niños, indígenas y jóvenes; con el fin de mejor las condiciones de vida y la situación de esta población.

SEGUNDO DÍA: MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE

MESA 1: GESTIÓN DEL AMBIENTE PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD SOCIAL

1.   Generar políticas nacionales que involucren a la empresa privada en el tema de la gestión ambiental.

2.   Involucrar a toda la población, pero particularmente a niñas y niños en los programas de gestión ambiental.

3.   Promover mecanismos de participación en los cuales se involucre toda la comunidad para generar programas integrales de conservación del ambiente sustentable.

4.   El uso de los recursos tecnológicos deben responder a la realidad local.

MESA 2: GESTAR EL DESARROLLO LOCAL CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

1.      Es importante no dejar contaminar la participación ciudadana ni dejar que se confunda con intereses partidarios.

2.      La participación ciudadana debe defender los derechos de los diferentes grupos poblacionales y ser la base para la construcción de las políticas públicas.

3.      Es necesario profundizar la reflexión sobre cómo organizar las asambleas locales para que se garantice una real participación desde las juntas parroquiales y las asociaciones de base.

4.      Construir el ejercicio de participación desde la niñez formando seres humanos críticos desde la familia y el territorio.

5.      La participación ciudadana debe enriquecerse a partir de la apropiación y vivencia de las personas.

MESA 3: PROGRAMAS DE JÓVENES Y PARA JÓVENES

1.   Los y las jóvenes deben estar incorporados en el proceso de diseño, construcción, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas nacionales y locales.

2.   Los GAD municipales deben cumplir y hacer cumplir con el mandato constitucional de que los y las jóvenes sean actores del desarrollo local a través de la veeduría y vigilancia social.

3.   Los diferentes niveles de gobierno, como parte del estado, deben dotar y regular los servicios integrales de prevención y atención en adicciones y otras problemáticas juveniles, desde el enfoque de derechos humanos.

SUGERENCIAS DESDE LAS MESAS DE TRABAJO

1.      Promover más espacios de formación, capacitación, encuentros e intercambio de experiencias para discutir solamente sobre la participación ciudadana.

2.      Los representantes de los GAD que han participado en el evento deben difundir las inquietudes y propuestas en lo local.

3.      Realizar intercambio de experiencias y fortalecer pasantías.

4.      Se debe documentar y sistematizar toda la gestión y generar apropiación y sentido de pertinencia en las obras.

5.      Para los procesos de participación es necesario mejorar metodologías de participación que respeten a las personas y sus diferentes formas de participación.

6.      Organizar un evento solo de participación ciudadana.