Cantón Pedernales

  • CANTÓN PEDERNALES

Provincia: Manabí
Población: 53,234 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 1932.2 Km2
Parroquias: Cojimíes, 10 de Agosto y Atahualpa.

INFORMACION_AME_html_m613b9f0a

INFORMACION_AME_html_a126ded

INFORMACION_AME_html_mfd20accPedernales “Paraíso en la Mitad del Mundo”, es un cantón joven, que fue elevado a esta categoría el 31 de marzo de 1992, se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Manabí geográficamente en la mitad del mundo, en la línea equinoccial en la latitud a 0º grados 4 minutos 14 segundos; Latitud Sur 80º grados 3 minutos 1 segundos de longitud oeste. Está Limitado: al norte, con el Cantón Muisne; al sur, con el Cantón Jama; al este, con los Cantones Quinindé y Chone y con la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y al oeste por el Océano Pacífico. Su mayor atractivo son sus 53 Km. de playa por ser amplias, extensas y de aguas serenas, adornada por 17 Km. de palmeras, únicas en el perfil costanero ecuatoriano. Cuenta con una amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión, en este cantón está el Cerro Pata de Pájaro y la Reserva Ecológica Mache Chindul con grandes cascadas y condiciones para la pesca deportiva.

Breve Reseña Histórica

El nombre del cantón Pedernales se deriva de la existencia de la piedra “pedernal”, por encontrársela antiguamente en esta zona en grandes cantidades, sobretodo en las riberas de los ríos. La línea equinoccial divide al cantón en dos, hecho que motivó el paso por Pedernales en el año de 1736 a la Misión Geodésica Franco Española, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. Su territorio fue asiento en el pasado precolombino de importantes culturas como: Chorrera y Jama Coaque, esta última fue descubierta por los españoles a orillas del río del mismo nombre, esta cultura se desarrolló en los años 500 antes de Cristo y 500 después de Cristo. La cantidad de vestigios en cerámica determinan que en esta cultura hubieron estratificaciones sociales, porque se han encontrado piezas que reflejan alegría, dolor y tristeza, abundan objetos de adornos personales tales como orejeras, cuentas, pendientes tanto de barro como en oro. En esta fase también se observan, amuletos y estatuillas, ya que se dice eran adoradores de los astros y de los animales. Pedernales aparece en la historia de la República durante la administración de Gabriel García Moreno. La Ley de División Territorial, en su artículo 11, establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi. Este último integrado por las parroquias de Montecristi, Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Mompiche y la Isla de la Plata. En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego, en tiempos de Veintimilla, el 4 de junio de 1878, se dicta otra Ley de División Territorial, y Pedernales pasa a ser parroquia del cantón Sucre. En ese mismo año, tras el derrocamiento de Veintimilla, se dicta otra Ley de División Territorial, en la que se suprime la categoría de parroquia a Pedernales, sólo aparece como parte del cantón Sucre.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Pedernales usted puede visitar:

INFORMACION_AME_html_m4e6f0670Playa La Cabuya

Playa de relajamiento que sobresale del perfil costero y por sus olas altas sirve para practicar el surf. Está situada a 23.5 km. de Pedernales (25 minutos). Es una playa netamente de pescadores en la que la pesca artesanal se constituye en la principal actividad. Está ubicada entre Punta Palmar y Punta Cabuya. Como actividades realizables es un balneario con potencial turístico en donde también se pueden hacer deportes de playa.

INFORMACION_AME_html_3e6bd452Playa Punta Palmar

Se encuentra a 19.6 km. De Pedernales (30 minutos). En este sector pasa la línea Equinoccial, primer punto en la mitad del mundo, donde por primera vez la misión geodésica francesa llega en el año 1736 quienes en punta palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra, dando nacimiento al nombre del Ecuador. Para entrar a esta playa hay que pasar por una propiedad privada por lo cual se le debe pedir permiso al propietario de la hacienda en mención para ingresar. Se observan con regularidad especies como: Fragata (Fragata Magnificens), Pelicano (pelecanus occidentalis) gallinazo negro (coragyps atratus). Es accesible los 365 días del año.

INFORMACION_AME_html_5f2856fePlaya de Coaque

Se encuentra a 8.9 km. de Pedernales (15 minutos). Se inicia desde la punta Pedernales hasta la Punta Coaque al sur. Es un lugar paradisiaco no muy concurrido pero dotado de una gran belleza natural donde desemboca el río del mismo nombre., con una extensión de playa de 2 Km. Se encuentran aquí gran variedad de cerámicas de culturas ancestrales como la de Jama Coaque.

INFORMACION_AME_html_6629f6a3Playa de los Frailes

Está situada a 4.1 km. De Pedernales (5 minutos en carro) Esta Playa aparece solo con la marea baja y es cuando se puede pasar al peñasco que sobresale en la punta caminando. Los Frailes es una playa rocosa en aguaje y en quiebra la arena se encarga de cubrir estos planchones de rocas, es así que uno puede avanzar hacia las dos piedras salientes. Se inicia en Punta Pedernales formando una pequeña ensenada que termina en la población La Chorrera. En la parte alta de esta punta se encuentra un faro para la señalización en la navegación oceánica.

INFORMACION_AME_html_7f80e59dPlaya la Chorrera
Se encuentra a 1.5 km. de Pedernales (10 minutos caminando por la playa), es un balneario de fácil acceso (los 365 días del año). Esta playa presenta una forma de ensenada, que se inicia en la Punta de los frailes, sus aguas son tranquilas.

INFORMACION_AME_html_m209da0f5Playa de Cojimíes

Las únicas con su gran extensión de playas que no han sido cubiertas en las mareas altas en la costa Ecuatoriana. Es la primera playa del norte de Manabí que posee 17 Km de corredores de palmeras único en Manabí. Se encuentra a 31.88 km (30 minutos) al norte de Pedernales, es un puerto natural que conjuga el encanto de sus paisajes paradisíacos con su riqueza productiva, Cojimíes es un destino turístico poseedor de muchos atractivos naturales con una variedad importante de biodiversidad. Ya que esta zona cuenta con una gama variadísima de biodiversidad marina tanto animal como vegetal, entre las especies tenemos aves, crustáceos, peces, moluscos y los populares cetáceos como lo son las ballenas jorobadas que migran a estas aguas en los meses de Junio a Septiembre, también existen 4 variedades de mangles:
Mangle Rojo ( Rizophora Mangle)
Mangle Blanco ( Laguncularia Mangle)
Mangle jeli (Conocarpus Erecta)
Mangle Negro ( avicennia germinians)
Facilidades: Alimentación, tiendas de víveres hospedaje. Para visitar el corredor de palmeras es necesario constatar que la marea esté bastante baja. Consultar con un lugareño antes de visitarlo. En Cojimíes se puede disfrutar de los mejores encocados y ceviches, con la mejor sazón manabita.

INFORMACION_AME_html_m72dfbf64El Corcovado

Uno de los atractivos que se encuentran en la vía a Cojimíes.

INFORMACION_AME_html_4c69e5f3Cañaveral

Playas con su paraíso de Palmeras que se asemeja a un paraíso perdido.

INFORMACION_AME_html_612092e4La Isla del Amor

Hay botes de pescadores que se encargan de llevar a los turistas a la Isla del Amor e isla de los pájaros otro de los atractivos fluviales se puede llegar a la orilla de la reserva Mache Chindul y a las diferentes poblaciones que se encuentran alrededor del estuario, vía fluvial también se llega a uno de los hoteles mejores de Latino América como es Decamerón.

INFORMACION_AME_html_43a9fdcfIsla de los pájaros

Es un escenario para avistamiento de aves al que solo se puede acceder en botes.

INFORMACION_AME_html_m10f650aeEstuario de Cojimíes

Que tiene una extensión de 110 Km. Donde se encuentra la isla del Amor la isla de los pájaros y a su alrredor rodeado de camaroneras, se puede navegar y realizar la observación de especies de peces y aves acuáticas. El lugar es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros que hacen pesca deportiva, que llega a su clímax en el mes de agosto con el “Festival de la Corvina.”

INFORMACION_AME_html_3fa82cccReserva Ecológica Mache Chindul

El estado ecuatoriano creó la Reserva Ecológica Mache Chindul el 9 de Agosto de 1996 en un área de 199172 has., y la declaró mediante acuerdo ministerial 045; formando parte del sistema nacional de áreas protegidas (SNAP) conforme a la legislación vigente. Se trata de un complejo de Ecosistema que incluye zonas de vida de bosque húmedo tropical (bh-T), y bosque húmedo premontano (bh-pm), Pedernales posee dentro de su jurisdicción 57500 has., que representa un 23% del área total, compartida con los cantones de Esmeraldas, Atacames, Muisne, Quinindé de la Provincia de Esmeraldas. Es una extensa área con bio-diversidad de flora y fauna, posee un bosque primario, exuberante vegetación. La Reserva Ecológica Mache-Chindul contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Es la fuente que alimenta los ríos de Muisne, Atacames, Teaone y Dóngola en Esmeraldas Coaque, Cojimíes y Cheve en Manabí. Sus agua cristalina golpea con fuerza sobre las rocas de las diferentes cascadas que están en la reserva.

INFORMACION_AME_html_7976382dCerro Pata de Pájaro

Es un escenario natural, con bio-diversidad de flora y fauna, posee un bosque primario y al ascender se encuentra diferentes climas y es rico en arqueología.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, avistamiento de ballenas, excursiones, pesca deportiva, buceo, surf, conotaje, observación de aves, paseo en botes y bananas, entre otras.

Alimentación

Existen 17 restaurantes de los cuales 16 son de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.

INFORMACION_AME_html_64d03213Comida Típica

Su gastronomía es rica en mariscos, por tener alta producción de camarón, concha, langosta, langostino y cangrejo. De igual manera cuenta con varios sectores ganaderos donde se elaboran platos en base a derivados lácteos, típicos en nuestra zona.

Hospedaje

El cantón posee gran infraestructura Hotelera por la afluencia de turistas y existen:

  • 9 cabañas: 2 de primera categoría, 2 de segunda categoría y 5 de tercera categoría.
  • 1 motel de tercera categoría.
  • 8 pensiones: 7 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 9 hostales: 1 de primera categoría, 2 de segunda categoría y 6 de tercera categoría.
  • 11 hostal residencia: 3 de segunda categoría y 8 de tercera categoría.
  • 1 hostería de tercera categoría.
  • 2 hoteles: 1 de primera categoría y 1 de tercera categoría.
  • 2 hotel residencia de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Pedernales no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, traje de baño, zapatos cómodos, repelente, gorra, gafas, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • 10 de enero:Parroquialización de Atahualpa.
  • Festival del Coco: se realiza el sábado después del Viernes Santo, en la parroquia Cojimíes, hay diferentes premiaciones en varios concursos de este producto y también se degusta variedad de platos con el extracto del coco.
  • 31 de Marzo: Cantonización de Pedernales.
  • 14 de Mayo: Parroquialización de 10 de Agosto.
  • 1 al 31 de Agosto: Mes del turismo y rescate de la cultura ancestral.
  • Festival del Cangrejo: sitio Eloy Alfaro, se elige el cangrejo más colorido.
  • Festival de la Jaiba y de la Ostión: sitio Coaque, se saborea este crustáceo de las diferentes maneras de cocción.
  • Festival del coctel: Caipiriñas del Malecón, se elige el coctel con mejor garnish, sabor y colorido.
  • Festival de Gastronomía: Malecón de Pedernales, se elige el mejor plato, decoración y sabor.
  • Festival de Integración de las Comunidades REMACH: sitio Río Cuasa, se exhiben todos los productos de las comunidades.
  • Festival del Queso y la Cuajada: parroquia Atahualpa, se elabora el queso más grande y se lo vende por libras a los asistentes.
  • Festival de la Corvina: parroquia Cojimíes, se premia a la de mayor peso y tamaño.
  • Festival de la Langosta y el Langostino: sitio la Chorrera, se premia el crustáceo de mayor tamaño y se lo degusta en las diferentes maneras de preparación.
  • 14 de Diciembre: Parroquialización de Cojimíes.

Fotografías e información:

  • Municipio de Pedernales.

Otras noticias de INterés