Cantón Jaramijó

  • CANTÓN JARAMIJÓ

Provincia: Manabí
Población: 842,76 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 96.8 Km2
Parroquias: No posee parroquias.

INFormacion_para_ame_html_m36032d14

INFormacion_para_ame_html_64323d20

INFormacion_para_ame_html_7cf4d277 Datos generales del cantón

Conocido como “Caleta de Pescadores”. Se ubica en una ensenada frente al Océano Pacífico, hacia el oeste de la Provincia de Manabí. Su formación ecológica según el sistema de Holdrige; es un bosque tropical muy seco. Su economía está basada en la Pesca, Industria y Turismo. Haciendo un breve recorrido por el maravilloso Cantón Jaramijó podemos observar frente a la costa gran cantidad de embarcaciones pequeñas que es un atractivo turístico para el visitante, en su interior se encuentran los pozos de aguas azufradas, con propiedades curativas y hacia el norte están las playas de arena dura, aguas calmadas, piscinas rocosas y cerros con elevaciones que no pasan los 150 m.s.n.m, y los más candentes en la Bahía de Punta de Jaramijó. Limita al norte, con el Océano Pacífico; al sur, con Montecristi; al este, con Portoviejo y al oeste con Manta.

Breve Reseña Histórica

El pueblo de Jaramijó ha sido escenario y protagonista de innumerables hechos históricos, que lo destacan en el ámbito Nacional. Jaramiassu así se conoció a este pueblo de pescadores, antes de la llegada de los españoles a América. Esto lo manifiesta el Dr. Viliulfo Cedeño, científico manabita que estudio las crónicas de estas culturas, radicadas en el perfil costanero de nuestra Provincia. Estuvieron en el periodo de Integración, los cuales llegaron procedentes del Continente Asiático, estos hombres de estatura mediana, de ojos achinados y tez canela, eran diestros hombres de mar, que saliendo de su lugar de origen para ir en busca de nuevos horizontes, fueron arrastrados por las corrientes marinas en precarias canoas desembarcando en aguas de lo que hoy es Jaramijó. Estos se ubicaron en las inmediaciones donde hoy está construido el aéreo puerto Eloy Alfaro, hasta el estero seco que desemboca a la entrada del Cantón. Tenían como costumbre enterrar sus muertos con las pertenencias que obtenían, durante su vida, la cerámica eran fabricados con arcilla de mala calidad y poco relieve y estaban dirigidos por el Shaman más antiguo del clan. Adoraban como único dios al sol, los rayos eléctricos se encontraban plasmados en sus objetos, que son muy escasos. Según los historiadores esta cultura fue exterminadas por las culturas más grandes existentes en la Provincia. En cuanto a la cultura Haraway, llegaron a la Provincia de Manabí procedentes del Guayas en balsas amarradas con lianas de bejuco, quienes desembarcaron en las playas, donde encontraron un pequeño grupo de hombres y mujeres que eran Jaramiassu, que habían huido de los manteños, así formaron una sola confederación, que estuvo conformada por el hombre más fuerte de la tribu, eran excelentes guerreros y fabricantes de armas, mismas que las utilizaban en la caza de animales como: venado, zainos, entre otros. Eran consumados cosmonautas o dioses del mar, conocían todos los secretos de la pesca, también eran conocedores de los secretos de la madre tierra a la cual rendían culto. En la fabricación de sus objetos, empleaban las más sofisticadas técnicas, su relieve era moldeado con figuras de animales marinos, como pelícanos, gaviotas y peces en general. El 6 de diciembre de 1884, frente a sus costas, se liberó el célebre combate de Balsamaragua, entre los soldados liberales, al mando del General Eloy Alfaro y las fuerzas gobiernistas. El 26 de mayo de 1927, Jaramijó fue elevada a la categoría de Parroquia Rural de Montecristi, mediante acuerdo 499, tras la desmembración de su territorio, cuando Charapotó pasó a formar parte del cantón Sucre, luego de una gran lucha logran el 28 de abril de 1998 su cantonización ocupando el vigésimo segundo lugar como Cantón Manabita.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Jaramijó usted puede visitar:

INFormacion_para_ame_html_4bed3a7aPunta Blanca

Playa ideal para realizar actividades de buceo, caminatas al aire libre, distancia de Jaramijó a la playa es de 2.5 Km.

INFormacion_para_ame_html_m63afcb9aPlayas De Balsamaragua o Salinas

Ubicado vía Base Naval, estas playas son propicias para el descanso familiar, caminatas de salud, buceo, pesca deportiva, se puede apreciar gran variedad de fauna y posee riqueza histórica, la Playa Salina se encuentra en el mismo sitio, junto al río Chillan donde hace algunos años se extraía sal en grano.

INFormacion_para_ame_html_m46855c46Playas Del Fondeadero De Jaramijó


Ubicado en pleno centro del Cantón, donde los pescadores acoderan sus botes de pesca artesanal, sus aguas tranquilas y trasparentes permiten al turista realizar actividades de surf, buceo, pesca deportiva. En esta playa se está construyendo el muelle pesquero artesanal.

INFormacion_para_ame_html_4687838ePozo De Aguas Azufradas

Vertiente subterránea de agua azufrada. Se encuentra cerca de la playa de Punta Blanca, en la actualidad es visitado constantemente por turistas locales, nacionales ya que a esta agua se le atribuyen propiedades curativas.

INFormacion_para_ame_html_4ad1304d Parque La Libertad

Este parque es elogiado por sus habitantes, es muy concurrido por los suyos, en el centro cuenta con un monumento al General Eloy Alfaro, quien es un personaje muy representativo.

INFormacion_para_ame_html_m751825f6El Faro

Se encuentra en la playa de punta blanca o Punta de Jaramijó, su trascendencia lo hace un atractivo para el cantón, ha servido para guiar y alumbrar a las embarcaciones que se encuentran en alta mar.

7posas4

Centro Cívico Turístico “El Pescador”

Ubicado frente al fondeadero, el lugar es aprovechado para realizar eventos sociales al aire libre cuenta con una explanada y un escenario protegido por una concha acústica.

INFormacion_para_ame_html_5e4c63beBiblioteca Y Museo Municipal

Se encuentra ubicado en el Centro Cívico, posee diferentes objetos arqueológicos de la cultura Haraway, Jaramiassu, como: piezas Zoomorfas – Antropomorfa y variedades de insectos disecados que identifican a la zona. La Biblioteca está dotada por más de 400 libros didácticos, mapas, guías de estudios, etc., para el estudiante, horario de atención de 8h00 hasta las 17h00 todos los días de la semana.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, pesca, buceo, surf, entre otras.

Alimentación

Existen 3 restaurantes; 2 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría. Pero además existen establecimientos como fuentes de soda, asaderos de pollo, heladerías, puestos de comida rápida, que aún no están categorizados.

INFormacion_para_ame_html_m3efdf193Comida Típica

Esta basado en mariscos por encontrarse en una zona costera y entre los más destacados son: cazuela de pescado, pescado hornado, ceviches (pinchagua, concha, camarón, ostión, pescado, pulpo), camotillo(frito y al vapor), cuajadas de leche, bolones de verde(chancho y queso), encebollados, apanado(pescado y camarón), tortillas de maíz y harina, arroz con menestra pollo y carne asada.

Hospedaje

El cantón posee poca infraestructura Hotelera ya que existen 2 moteles: 1 de segunda categoría y 1 de tercera categoría, además cuenta con un hostal que aún no está con catergorización.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Jaramijó no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, traje de baño, zapatos cómodos, repelente, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • 28 de abril: Cantonización
  • 16 al 24 de agosto: Fiesta de San Pedro y San pablo
  • 14 de septiembre: Fiesta al Señor de los Milagros
  • 1 de noviembre: Fiesta a la Virgen del Quinche
  • Carnaval fecha donde concurren turistas para disfrutar de los eventos que se realizan en la playa
  • Fiestas de fin de año

Fotografías e información:

  • Municipio de Jaramijó.

Otras noticias de INterés