Cantón Cayambe

  • CANTÓN CAYAMBE

Provincia: Pichincha
Población: 83.235 habitantes
Temperatura Promedio: 12°C
Superficie: 1.188,8 Km2
Parroquias: Cayambe, Ayora, Juan Montalvo. Ascazubí, Cangahua.
Otón, Sta. Rosa de Cusubamba, Olmedo.

bandera

escudo

Cayambe_volcan Datos generales del cantón

El cantón Cayambe está situado al norte de la provincia de Pichincha, a 40 minutos de la ciudad de Quito. Su inconmensurable acervo cultural, histórico y natural lo convierten en un lugar formidable para la práctica del turismo científico, comunitario y de aventura. Cayambe posee el único nevado en el planeta que se encuentra ubicado justamente en la MITAD DEL MUNDO.

Breve Reseña Histórica

La vida política de Cayambe ha transcurrido en medio de varias vicisitudes,por los continuos cambios de la parroquia a cabecera cantonal. Según Ley del Congreso de la Gran Colombia, de 25 de Junio de 1.824, publicada en la Gaceta de Colombia No. 124, del 4 de Julio del mismo año, Cayambe es Cabecera del cuarto cantón de la Provincia de Imbabura; los otros son Ibarra, Capital de la Provincia, Otavalo y Cotacachi. Al disolverse la Gran Colombia, se puede deducir que Cayambe vuelve a ser parroquia de Otavalo. El 17 de mayo de 1.851, se vuelve a crear el Cantón Cayambe. El 13 de Septiembre de 1.852 la Asamblea Nacional cambia la cabecera cantonal, nominando entonces a Tabacundo, y convirtiéndole a Cayambe, una vez más, en parroquia. El 20 de Octubre de 1.855 es anexada al Cantón Quito como parroquia. Definitivamente el 23 de julio de 1.833, el Gobierno Provisional presidido por Don Luis Cordero, crea el Cantón Bolívar con las siguientes parroquias: Cayambe -cabecera cantonal, con el nombre de Cantón Bolívar duró 9 meses. Parece que por pedido de sus pobladores se le restituye el nombre ancestral y querido de Cayambe, según consta en la Ley de División Territorial de 17 de Abril de 1.884. En posteriores divisiones territoriales, el cantón queda constituido con las parroquias de El Quinche, Guayllabamba, Otón, Cangahua, Malchingui, Tocachi, Tabacundo y Olmedo. Desde el año 1.900, se incluye la parroquia La Esperanza. El 21 de Septiembre de 1.911 se desmiembra al Cantón Cayambe para la creación del Cantón Pedro Moncayo. Nuevas desmembraciones territoriales se realizan por la separación de las parroquias de El Quinche, en 1.934, y Guayllabamba, en 1.946.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Cayambe usted puede visitar:

iglesia_matrizIglesia Matriz de Cayambe
La Iglesia está ubicada en el lado sur del parque principal de Cayambe, es de estilo Ecléctico y conserva sus formas originales de origen colonial y sufrió transformaciones en los siglos XIX y XX. Esta iglesia es de uso litúrgico y religioso, constituye un hito arqueológico por las características singulares de su fachada, la concepción estructural y utilización de materiales. El Parque y la población con características de arquitectura tradicional popular conforman el maravilloso entorno que rodea la Iglesia.

cayambeVolcán Cayambe

El nevado por su gran belleza es visitado por turistas nacionales y extranjeros, aficionados o profesionales en alta montaña que vienen dispuestos a coronarlo con o sin guías especializados. A su cima los andinistas experimentados pueden llegar en 6 horas desde su refugio. Está conformado por tres cumbres cubiertas por enormes glaciales: la primera, Puntas Jarrín en la parte occidental; la segunda y máxima en la parte central (5.790 m.s.n.m.) y, la tercera en la parte oriental en donde se presume que se encuentra el cráter. El Cayambe es el único nevado del mundo que está atravesado por la línea Equinoccial

mitad_del_mundoMonumento a la Mitad del Mundo

Ubicado en la comunidad de San Luís de Guachalá, parroquia Cangahua, tiene un valor histórico-científico, ya que a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736, y los resultados de sus investigaciones, fueron grabados en una gran plancha de piedra, que en la actualidad reposa en el observatorio astronómico de Quito.

jfab_cayambe_sanmarcos_15La laguna de San Marcos

Es parte de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, y es el sitio perfecto para realizar excursiones, cabalgatas, campamentos, ciclismo de ruta y de montaña, así como caminatas y camping. Es un lugar extraordinario ubicado a 3.400 msnm. que pronto contará con un centro de interpretación y educación. Es ideal para la fotografía y la pesca deportiva, se recomienda acampar en sus playas puesto que su recurso escénico tiene la belleza propia de una laguna de altura.Al sitio se llega por vía terrestre, pasando por Cayambe y Olmedo. Desde San Marcos es posible ingresar a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera en donde es frecuente ver dantas. Por el borde occidental de la laguna existe un sendero que recorre la zona de páramo entre vegetación de pajonal y algunas especies arbustivas.

Cayambe_cocaLa reserva Ecológica Cayambe-Coca

Es una área natural protegida ubicada entre las provincias de Napo, Pichincha, Sucumbíos e Imbabura. Es un lugar de recreación, que a la vez genera información científica, para la protección de los recursos sostenibles del país.

museoMuseo Arqueológico

Es un lugar que guarda piezas arqueológicas que pertenecen a las culturas Cara y Panzaleo del Período de Integración es decir 100 – 1.534 DC, son originales aunque no fueron registradas mediante una excavación arqueológica científica sino más bien son producto de un hallazgo fortuito. Tanto las evidencias arqueológicas en cerámicas como las de metal (cascabeles) y piedra (manos, metales, hachas y apoya nuca) son originales.

hacienda_guachalaHacienda Guachalá

Esta casa de hacienda es de arquitectura rural tradicional. Al interior del patio existe una fuente de agua y una gruta con cruz. Existen en varios parámetros pintura mural de la época colonial, ha sido recubierta con pintura de cal conservándose los vestigios de los frescos, los cuales se encuentran en proceso de restauración. Cercano a este inmueble se encuentra el Castillo de Guachalá. En la entrada, una avenida de enormes eucaliptos recuerda que, en la mejor habitación de la casa, vivió Gabriel García Moreno. Este atractivo fue usado como casa de hacienda y vivienda, pero actualmente se usa como hostería. El uso turístico que se le ha dado debe ser difundido y promocionado, por cuanto constituye un ejemplo de recuperación de una casa de hacienda para nuevo uso.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, turismo de montaña, observación de flora y fauna, compra de artesanías, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con una amplia gama de restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 47 restaurantes: 1 de primera categoría, 5 de segunda categoría, 17 de tercera categoría, 24 de cuarta categoría.
  • 17 cafeterías: 1 de segunda categoría, 15 de tercera categoría y 4 de cuarta categoría.
  • 15 fuentes de soda de tercera categoría.
  • 14 bares: 5 de segunda categoría, y 9 de tercera categoría.

biscochosComida Típica

Al borde de la carretera Panamericana, en tiendas y salones, los quesos y los clásicos bizcochos son muy apetecidos por los viajeros. Igual de típicos son el richu jacú, una colada hecha con todos los granos, así como el cariucho, mezcla de papas cocinadas con tajadas de queso, huevo y cuy asado. También se ofrecen tortillas de tiesto, chicha de jora, habas tiernas y llapingachos, qué aquí se llaman simplemente tortillas de papa.

Hospedaje

El cantón Cayambe cuenta con muy pocos sitios de hospedaje:

  • 3 hostales: 2 de segunda categoría, 1 de tercera categoría.
  • 3 hostales residencia: 1 de segunda categoría, y 2 de tercera categoría.
  • 2 hosterías de primera categoría.
  • 1 cabaña de segunda categoría.
  • 1 motel de segunda categoría.
  • 5 pensiones: 2 de segunda categoría, 3 de tercera categoría.
  • 1 refugio de tercera categoría.

cayambea Grupos étnicos

A los alrededores del cerro de Cusin habita la etnia Kichwa Cayambe que se encuentran repartidos en varias comunidades entre ellas los Pijal, Gualavi, Angla, entre otras. En las faldas del cerro nacen una cantidad de vertientes que alimentan a la laguna de San Pablo. La referencia histórica más destacada del pueblo Kayambi se remonta a las luchas de resistencia frente a la expansión del imperio Inca. Un aspecto importante de la historia Kayambi, se refiere a la tradición protagónica de la mujer, que adquiría la denominación de Quilago cuando asumía el liderazgo del cacicazgo. Una de las Quilago, convertida en héroe de la lucha contra los Incas, fue la jefa de Cochasquí, asumiendo el cargo de Cacique al enviudar muy joven. El Pueblo Kayambi, actualmente constituido en torno a su Consejo de Coordinación, con sede en la ciudad de Cayambe.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Cayambe no olvide llevar ropa abrigada, zapatos cómodos, bloqueador solar, gorra y una cámara de fotos, y si desea subir al Cayambe asegúrese de llevar todo el equipo de montaña necesario.

Fiestas populares

  • 23 de julio de 1.883: Fiesta de Cantonización
  • 21 de junio: fiestas del Inti Raymi
  • 30 de junio: las Octavas
  • 21 de septiembre: las Oyanzas
  • 29 de Junio: fiestas principales de Cayambe

Fotografías:

Otras noticias de INterés