“El Valle Sagrado”, en Archidona le apuesta al turismo

ARCHIDONA, Napo.- “El Valle Sagrado”, como se conoce a la parroquia Cotundo, por la gran cantidad de petroglifos que se encuentran a su alrededor y por los vestigios arqueológicos de culturas encontrados que se remontan hasta 10. 000 años A. C.; y este 1 de septiembre de 2018, inaugurará un nuevo parque con características diferentes a los demás para fortalecer el turismo local comunitario.

Esta obra de 2 mil metros de extensión, que se construye desde hace 4 meses, a un costo de 175 mil dólares, en su primera etapa, busca atraer a turistas nacionales y extranjeros. Se han adecentado bordillos, jardineras, bancas, lámparas, un paradero, bar de comidas, un puente que conecta con el balneario del río Misahuallí, incluso sirve de mirador turístico. Además, se han levantado monumentos a la fauna y flora de los alrededores (oso de anteojos, tapir, venado, mono, serpiente boa, tucán, y un monolito).

La obra es parte de un convenio entre el GAD Parroquial de Cotundo con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo que busca potenciar el turismo comunitario, tomando en cuenta que la parroquia se encuentra en las reservas del Antisana y de la Biosfera del Sumaco, indicó Eliecer Toapanta Bastidas, presidente del GAD Parroquial de la localidad.

Según investigaciones del padre Pedro Porras, arqueólogo de la misión Josefina que evangelizó estas zonas, en la década de los años 60 del siglo pasado; estos petroglifos hacen referencia a aquellos semblantes relacionados con la vida del grupo tribal, por su manera de percibir el mundo y sobre todo su realidad histórica a la cual pertenecían, con representaciones mitológicas, referencias totémicas, simbolismo religioso, cultural y representación mágico simbólica, que hoy buscan rescatar con la creación de la Ruta de los Petroglifos, sumado al nuevo parque lineal que se entregará a la población para fines turísticos, aseveró Toapanta Bastidas.

James Rosales, que visitaba el lugar para conocer el nuevo parque –dijo- que es una obra que atraerá a muchos turistas porque es un lugar bonito, lleno de representaciones naturales como los monumentos a los animales que son oriundo de los bosques de Cotundo. Igualmente, Liliana Huatatoca que se encontraba esperando el bus, en el paradero del nuevo centro de recreación, manifestó que es un sitio atractivo que llama la atención de todos los que visitan el lugar, no solo por el sitio, sino porque en las esculturas se representa a la fauna y flora del lugar.

Mientras, Eliecer Toapanta, dio a conocer que está el presupuesto local, para la creación de la Ruta de los Petroglifos que la crearán en conjunto con la Municipalidad de Archidona, este corredor atraviesa las comunidades de Guasquila y Hualoma, localizada dentro de las reservas ecológicas de la provincia, más o menos para diciembre o enero empezaría el proyecto, y en ese corredor se venderán artesanías, gastronomía local y se ofrecerá la cultura autóctona con danzas y juegos.

 

 

Otras noticias de INterés