UTR 4 presentó informe de Gestión 2017 al Comité Regional Ampliado de AME

PORTOVIEJO, Manabí.- Susana Loor Delgado, Coordinadora de la Unidad Técnica Regional 4 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (UTR 4), presentó su informe de gestión ante el Comité Regional Ampliado en la ciudad de Portoviejo.

De acuerdo al Estatuto de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sección séptima: “El comité Regional tendrá que conocer y aprobar el informe anual que presentará la Delegación Técnica Regional, por intermedio de la Coordinador Técnico”,

Durante su intervención, Susana Loor, hizo referencia a la misión de la UTR 4 como instancia que coordina la asistencia técnica, la capacitación, la cooperación y la ejecución de proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales en el territorio.

Resaltó como el mayor logro del año 2017, el predio donado por el Municipio de Portoviejo, para la construcción del Edificio de AME – UTR4; escritura que se firmó en la Asamblea Ordinaria de Municipalidades realizada en ciudad de El Coca en el mes de diciembre.

En Coordinación Regional, expresó que se entregó a Montgomery Sánchez, Presidente de la Comisión Especializada de los GAD en la Asamblea Nacional, la propuesta de Reformas al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización -COOTAD-, para fortalecer la independencia financiera de los Municipios.

En los procesos de capacitación, agregó que la UTR 4 y la Dirección de Trabajo de la Zona 4, firmaron un Acta de Compromiso Interinstitucional en beneficio de los funcionarios de los GAD Municipal de Manabí y Santo Domingo, que permitirá actualizar sus conocimientos en normas, productos y servicios que presta la entidad en materia laboral.

Con la Cooperación FONS CATALA, se firmó el financiamiento del sistema de agua potable para el Recinto Cheve Abajo en el cantón Pedernales, el mismo que fue entregado e inaugurado el 20 de diciembre del 2017. Además informó que concluyó la consultoría del proceso de levantamiento de información para definir en el año 2018m temas de cooperación y asistencia técnica a municipios de la provincia de Manabí afectados por el terremoto.

En lo concerniente asistencia técnica, Susana Loor informó que la UTR 4 atendió varios pedidos de los GADS de la Regional, sumando 426 asesorías legales y 146 informáticas.

En el área de Saneamiento Ambiental, informó que “se ha procedido a la actualización de la base de datos de la gestión integral de residuos sólidos, agua potable y alcantarillado para el sistema nacional de información municipal, así como la actualización de los 4 proyectos que involucran a la mancomunidad del centro norte de Manabí, conformada por: San Vicente, Bahía de Caráquez, Junín, Bolívar y Tosagua.”

En el área comunicacional, informó que AME ha realizado talleres y reuniones de trabajo con los comunicadores sociales de los GADM, donde se abordaron temas como: relaciones públicas, protocolo, comunicación externa e interna, redes sociales, organización de eventos, manejo de crisis, media training, con el objetivo de actualizar estrategias que permitan el buen uso de las herramientas comunicacionales tanto internas como externas.

Al finalizar realizó un conteo general de las actividades detallando que, en el 2017 se efectuaron ocho talleres de acuerdo al Plan de Capacitación de AME Matriz, doce talleres correspondientes a la UTR 4, siete reuniones con alcaldes y tres reuniones de Comité Regional.

Otras noticias de INterés