Tisaleo, principal productor de mora y fresa

Tisaleo, TUNGURAHUA.- La mora y fresa son los principales productos agrícolas que tienen varios sectores de Tisaleo, por lo que se esfuerzan en obtener una fruta de calidad cada año.

El cantón Tisaleo es un referente provincial en la producción de mora y fresa fresca de la más alta calidad en el país, por lo que está presto a recibir a toda la población para que adquiera y saboree las mejores moras y fresas con marca tungurahuense.

La idea de contar con un espacio para la comercialización nació de la Agenda Agropecuaria Cantonal Tisaleo como un requerimiento de los agricultores, iniciativa que contó con el apoyo de las autoridades del Gobierno de la provincial, el GAD cantonal y la Mancomunidad del Frente Sur Occidental.

La producción de mora en Tungurahua es una de las principales actividades del sector agrícola, pues el 60% de esta fruta cítrica a nivel nacional se siembra y cosecha en la provincia.

Son casi 10 años que agricultores de cuatro cantones de Tungurahua comenzaron a producir mora de castilla orgánica. Actualmente, son los únicos del país que tienen este cultivo. Una de las comunidades que desarrolla este cultivo, es El Triunfo de la parroquia Santa Lucía, del cantón Tisaleo, a 10 kilómetros al sur de Ambato, provincia de Tungurahua, que aprovechando la cantidad de cosecha y con ganas de surgir y darle a su producción un ‘plus’, 20 productores formaron la Asociación Unión Tisaleña, que produce la fruta con la que actualmente preparan un vino artesanal que representa la identidad cultural de este cantón.

Flavio Fiallos, presidente de la Asociación, manifestó que lo que se busca es que el producto se dé a conocer. “A unas botellas las vestimos de cacique tisaleño, otras de pajes, ángeles y alférez que son los personajes del Inga Palla”, dijo.

Agregó que los clientes, además de adquirir el producto, también conocen sobre los personajes de esta festividad que se desarrolla en el mes de octubre.

Actualmente, venden el vino en dos presentaciones de 750 ml, pero con una diferencia, las botellas que no cuentan con el vestuario tienen un valor de cinco dólares y las que tienen los trajes tradicionales cuestan seis dólares.

DATO: El cantón Tisaleo forma parte de la provincia de Tungurahua, es conocido como el “Alegre Paraíso Cultural”; posee un paisaje andino y muestra una riqueza ecológica incomparable.

Otras noticias de INterés