Tisaleo celebrará la resistencia indígena del Inga Palla

TISALEO, Tungurahua.- La ceremonia del Inga Palla en el cantón Tisaleo, en Tungurahua se celebrará desde el 13 de octubre, esta consiste en representar la batalla entre las tropas españolas contra los indígenas liderados por el cacique Tisaleo.

Esta tradicional y peculiar ceremonia se desarrollará el lunes 15 de octubre del 2018, a las 14:00. La representación es parte de los programas organizados en homenaje a la Virgen Santa Lucía, patrona de esta ciudad. Al menos 3 mil 500 personas participarán vistiendo con trajes de los personajes principales como: princesas, los militares, pajes, ángeles y guardaespaldas.

Rodrigo Garcés, alcalde del cantón tungurahuense mencionó que las batallas se iniciarán cuando un grupo de indígenas esperen a los conquistadores para iniciar un dialogo y tras el fracaso darán comienzo a la primera batalla.

AGENDA
Los festejos arrancarán el sábado 13 de octubre a las 19h00, con la serenata a la imagen de la Virgen Santa Lucía. El domingo 14 de octubre se desarrollará el Festival del Cuy a las 10h00 y a partir de la 15h00 el concurso de bandas autóctonas o denominadas de Martillo, en la plaza central.

El lunes 15 de octubre a las 14h00 será la escenificación de la guerra entre españoles e indígenas y a las 19h00 se cumplirá las vísperas de fiesta. El martes 16 de octubre a las 10h00 se efectuará la misa campal en honor a Santa Lucía y posteriormente la procesión con la imagen.

HISTORIA
Esta histórica guerra se libró en 1534, cuando el Cacique Tisaleo, al mando de más de 12 mil guerreros, trató de evitar el avance de 200 españoles apoyados por 11 mil cañaris en su camino hacia el Reino de Quito con la idea de apoderarse de los tesoros incas.

Otras noticias de INterés