El Templo Ceremonial petrificado de Archidona

TENA, Napo.- A tan solo 9 km de la capital provincial y a 185 km de Quito, se encuentran las cavernas del “Templo Ceremonial”, administradas por la familia Grefa, es un sitio lleno de magia, mitología y misticismo.

Están ubicadas en la comunidad de Mondayacu, según sus habitantes en el lugar sagrado existen 30 pequeñas cavernas, cada una tiene una dimensión de 10 a 25 metros. Blanca Grefa, administradora de las Cavernas del Templo Ceremonial manifestó que las cavidades subterráneas fueron descubiertas por su abuelo Antonio Grefa hace un año y medio

Para llegar a las cavernas se tiene que caminar 15 minutos por un sendero lleno de plantas medicinales, ornamentales y bosques originarios de las amazonia, luego hay que atravesar un laberinto de piedras puntiagudas con imágenes petrificadas de un caimán, una anaconda y una tortuga; según comentan algunos pobladores de la zona, en el lugar hace miles de años existió un volcán que erupcionó, sepultando algunos animales, inclusive personas, como es el caso del guardián del templo, que a un costado de la cueva resalta su imagen petrificada. El recorrido por las cuevas dura entre 20 minutos a una hora.

Una vez en el interior del templo ceremonial, se debe utilizar lamparas o velas por la oscuridad que reina, se pueden observar las paredes llenas de estalactitas y estalagmitas que se han formado por ciento de años. Hay colonias de murciélagos que son inofensivos. Marcelo Ulloa, parte de la expedición, una vez en el interior, sintió un aire de misticismo combinado con aventura y temor, agua hasta las rodillas, camino oscuro y la falta de aire casi concluyendo el recorrido, lo intranquilizó. Por este motivo, no es recomendable para los que sufren de claustrofobia.

Blanca Grefa recomienda ropa ligera, repelente, zapatos apropiados. El ingreso al lugar tiene un valor de $3,50 por persona, por falta de promoción llegan pocos turistas los fines de semana, pero en los feriados se incrementan más por el apoyo que le dan hoteles y algunas agencias de turismo de la ciudad de Tena.

Quienes vengan desde la capital de la República pueden tomar la vía Quito – Baeza-Archidona-Tena, en carro propio el viaje es de tres horas y si viene de Guayaquil o la Sierra Centro pueden circular por la vía Ambato-Baños-Puyo-Tena.

Napo es una provincia llena de naturaleza, buena gastronomía, cultura ancestral, mitología indígena y por supuesto gran hospitalidad.

Otras noticias de INterés