Tejedoras de paja toquilla de Biblián un ícono del Ecuador

Las hábiles manos de las artesanas del cantón Biblián (Cañar) que tradicionalmente elaboran bolsos y sombreros en paja toquilla, productos que son exportados a diferentes lugares del mundo, tuvieron la oportunidad de que su trabajo sea reconocido y certificado.

La certificación avalada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), beneficia a 25 artesanos de la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González de Biblián, cantón de la provincia del Cañar, que recibieron la certificación por competencias laborales en la rama del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

A través de un convenio entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Biblián y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), se entregaron las certificaciones que avalan la experiencia de los tejedores. Las evaluaciones teóricas y prácticas se realizaron aproximadamente en dos semanas.

“Hoy es un día que nunca olvidaremos, tenemos el honor de alcanzar un peldaño más de una de las mejores experiencias más gratificantes de nuestras vidas”, expresó Martha Lema, gerente de la Cooperativa Padre Rafael González, del cantón Biblián, que se dedica al tejido del sombrero de paja toquilla y otras artesanías con la marca “Bibilak”, de exportación.

Con la certificación por competencias laborales los artesanos pueden acceder a diferentes beneficios como créditos financieros, capacitaciones, entre otros, puesto que son documentos avalados por la Senescyt, destacó Máximo Ramírez Chávez, director ejecutivo del Secap.

“Nos convoca el reconocimiento a esa herencia y a la abnegación que ha tenido cada mujer, cada familia, sobre todo en el área rural para crear la belleza a través de sus manos; entregar al mundo algo bonito, algo útil, algo digno de admiración”, expreso Stalin González, representante de la Senescyt.

El alcalde del cantón Biblián, Guillermo Espinoza en su intervención resaltó que la certificación es un reconocimiento justo a las habilidades que las artesanas mantienen y heredaron de anteriores generaciones. “Son un ejemplo de trabajo, dedicación y superación”, expresó, tras comprometer el respaldo de la institución municipal para el continuo desarrollo de las tejedoras.

En la actualidad la Cooperativa de Producción Artesanal Padre Rafael González con su marca “Bibilak”, agrupa a 65 socios activos de diferentes comunidades del cantón Biblián.

Desde su creación en el 2015, han exportado alrededor de 30 mil sombreros de paja toquilla a países de la Unión Europea, principalmente. Cuenta con un centro de acopio y dos tiendas artesanales: la primera ubicada en la Mariscal Sucre y calle Cañar y, otra en el Santuario de la Virgen del Rocío, espacios para fortalecer la producción y la comercialización de los sombreros y otras artesanías.

DATO: Biblián un cantón que se destaca por la producción de sombreros y artículos elaborados en paja toquilla. Cientos de mujeres del cantón se dedican a este arte y elaboran bolsos, artículos para el hogar, bisutería y miniaturas que son comercializados en tiendas ubicadas en la calle Mariscal Sucre y Cañar a una cuadra del Parque Central.

Otras noticias de INterés