Tecnología de gestión virtual al alcance de los GAD Municipales de la región 5

GUAYAQUIL, Guayas.- En las instalaciones de la Defensoría del Pueblo Zonal 8, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, dentro de la socialización de la Plataforma Tecnológica Municipal, realizó un taller sobre “Uso del sistema de Indicadores Municipales BI (Business Intelligence)”, con el objetivo de mostrar a los funcionarios municipales las herramientas virtuales que permitirán visualizar la gestión en el área financiera y en las competencias de desechos sólidos, agua potable y alcantarillado.

Este evento contó con la presencia de técnicos de los GAD Municipales de los cantones: Yaguachi, Balzar, Palestina, Santa Lucía, Lomas de Sargentillo y Balao de la provincia del Guayas; Guaranda y Las Naves de la provincia de Bolívar y Palenque de la provincia de los Ríos.

Jorge San Lucas, Coordinador de la Plataforma Tecnológica, brindó una breve introducción a los presentes sobre los distintos productos desarrollados, herramientas y utilidad de las mismas. Con esto se busca crear un vínculo que parta de la iniciativa y compromiso que motive a los funcionarios a utilizar estos servicios gratuitos que brinda la AME, y que ellos a su vez los promocionen en sus municipios.

Luego, la analista de aplicaciones tecnológicas, Cristina Roldán explicó cómo funciona el sistema de indicadores que se dividen en tres grupos: indicadores financieros, indicadores de servicio de agua potable y alcantarillado e indicadores de gestión de servicios de desechos sólidos. “Deseamos que en los talleres los técnicos puedan hacer sugerencias acerca de los indicadores que ya están desarrollados, y también probablemente, si es que existe alguno que ellos consideren pertinente que se desarrolle también que nos pongan en conocimiento” manifestó.

Roldán agregó: “El BI (Business Intelligence) es inteligencia de negocios. Nos permite tener una visión general de cómo estamos llevando la gestión de nuestras empresas ya sean financieras, administrativas y demás”.

La plataforma muestra los indicadores del estado actual de cada uno de los objetivos, en comparación con indicadores planteados en un principio. “Es darle a la cabeza de la organización y a los directivos una visión general de cómo están llevando ellos su gestión” afirmó la analista.

Esta Herramienta tecnológica almacena información para que los municipios tengan datos actualizados y puedan acceder fácilmente a ellos. ”Con la información anual que los municipios ingresan a la AME, hay que darle un tratamiento, un formato y un estándar establecido. Luego de eso nosotros podemos consumir esa información para poder presentarl los indicadores” concluyó Roldán.

 

Otras noticias de INterés