Técnicos municipales asistieron al taller de Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos

DSC02503

Con la finalidad de capacitar a los técnicos de los departamentos de Gestión Integral de Residuos, Higiene y Ambiente de los Municipios, la Unidad Técnica Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó el taller de  Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos en Loja.
 
El evento se desarrolló durante dos días , en el hotel Libertador, con la participación de algunos municipios de las tres provincias de la regional: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
 
 Con una exposición del marco jurídico vigente, generalidades del proceso, definición, objetivo y beneficios se dió inicio  el taller a cargo de Cecilia Pozo, técnica de AME matriz.
 
 Según lo que explicó Cecilia Pozo es que la caracterización de los residuos sólidos es entendido como un proceso que va desde la disminución de los residuos hasta su disposición final, sin causar daño al ambiente, este proceso comprende factores técnicos, socio-culturales, administrativos, institucionales, legales y económicos interrelacionados.
 
Además, para que exista una mejor comprensión de los temas abordados se aplicó una dinámica con la determinación de la muestra, metodología aplicandola con trabajos de grupos entre los asistentes con datos de los municipios participantes para la caracterización de los residuos sólidos; para luego en los mismos grupos calcular la generación percapita de residuos sólidos en los GADs, determinación de densidades, composición, humedad, entre otros aspectos que corresponden a los residuos sólidos.
 
 Se cerró el taller con los compromisos de los municipios asistentes para que inicien la caracterización de residuos sólidos urbanos en cada GAD.

Otras noticias de INterés