Técnicos de AME y AECID se adentran en la zona cero del terremoto en Ecuador

in manta

PORTOVIEJO, Manabí.- Los cantones de la provincia de Esmeraldas y Manabí sufrieron el impacto del terremoto del 16 de abril del 2016, Manta y Portoviejo fueron una de las ciudades que se llevaron la peor parte. Una zona de Portoviejo fue reducida a escombros, mientras que Tarqui en Manta, fue uno de los sitios más afectados por el terremoto de magnitud 7,8 y hasta aquí llegó el equipo de especialistas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Con el propósito de conocer las debilidades y deficiencias en gestión de riesgos, planes urbanísticos y de reasentamiento poblacional, siete técnicos españoles recorrieron el domingo 4 y el lunes 5 de diciembre las zonas cero de estas ciudades que quedaron devastadas por el terremoto.

Los expertos españoles llegaron al país el pasado 18 de noviembre, gracias a gestiones de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que logró el apoyo técnico para los municipios afectados por el terremoto en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El 21 de noviembre, inició en Quito el taller “Procesos de reasentamientos en territorios afectados por el terremoto”, que se realiza en conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)quienes facilitaron el enlace con los técnicos.

El trabajo en territorio en esta semana se enfoca en la visita técnica y de diagnóstico en los sitios afectados por el terremoto, en los que trabajan en conjunto con los funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para buscar solución a los problemas que dejó esta tragedia.

Otras noticias de INterés