Taller sobre Mecanismos Alternativos de Financiamiento Internacional marcó el inicio de la agenda de la XLI Asamblea de la AME

SANTA ELENA, Salinas.- Con la llegada de las alcaldesas y los alcaldes, la acreditación de los mismos para participar de la XLI Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se dio inicio a la agenda de actividades programadas para la XLI Asamblea General Ordinaria de la AME, que se lleva a cabo en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

Una vez concluida la etapa de acreditación las alcaldesas y alcaldes participaron del Taller denominado “Mecanismos Alternativos de Financiamiento Internacional”; en este espacio se expuso las modalidades asociativas que permite a los GAD Municipales, en la actualidad, la Ley Orgánica del Uso y Gestión de Suelo.

Wendy Macías, Directora Ejecutiva de la AME fue la encargada de dar la bienvenida a las alcaldesas y alcaldes que se dieron cita a las jornadas de capacitación en temas de Mecanismos Alternativos de Financiamiento. “La realidad de los Municipios de nuestro país, en el ámbito económico, es muy dura, pero para afrontarla está nuestra organización AME que fue creada para estar al servicio de los municipios ecuatorianos”, señaló.

Agregó que durante los tres meses de gestión de la actual Presidenta, Rossana Cevallos Torres, se ha logrado identificar algunas posibilidades para apoyar la gestión municipal, pues esa es una de las principales funciones de AME. “Creímos conveniente y de suma importancia desarrollar este tipo de talleres en el marco de la XLI Asamblea de alcaldes que se realiza estos días en Salinas, para que juntos podamos identificar esos mecanismos de financiamiento que beneficien a las municipalidades y a sus conciudadanos”, recalcó.

En ese contexto la Directora Ejecutiva informó que por disposición de la Presidenta de la AME se creó un equipo multidisciplinario que estará al servicio de cada regional del país, el cual fue presentado a los asistentes al taller quienes además conocieron algunos mecanismos y alternativas de financiamiento.

“Esta es la primera de varias reuniones de este tipo que vamos a manejar con ustedes señores alcaldes y alcaldesas pues se vienen algunas otras iniciativas para identificar los proyectos en cada uno de sus cantones que bien podrían ser presentados ante organismos nacionales e internacionales”, reiteró.

Recalcó que todo este trabajo está enfocado a que los 221 municipios del país cuenten con el respaldo de la AME con el propósito de que los proyectos que tienen las municipalidades se conviertan en realidad y se puedan concretar los mecanismo de financiamiento para dichos proyectos.

Entre los temas que se trataron estuvo la Gestión de Proyectos en el marco del Desarrollo Cantonal; Modalidades Activas para la Gestión de los GAD Municipales; Modalidad Asociativa- Alianza Público y Privada; 500 Soluciones para el Cambio Climáticos para la América Latina y el Caribe; Fortalecimiento de la Competencia de Prevención Protección, Socorro y Extinción de Incendios.

De esta manera la AME ratifica su apoyo incondicional al gremio municipalista del Ecuador.

 

Otras noticias de INterés