Sushufindi cuenta con moderno laboratorio de control de calidad de agua

SHUSHUFINDI, Sucumbíos.– El alcalde de Shushufindi, Esgar Silvestre, acompañado de autoridades nacionales, provinciales y locales, junto a moradores de este cantón, inauguró el moderno laboratorio de control de calidad del agua, ubicado en la planta La Fortuna, el que garantizará líquido vital seguro y de calidad para los shushufindenses.

Silvestre, durante su intervención, destacó el trabajo del Gobierno Municipal en agua potable, a través de un proceso de mejoras que incluyó la repotenciación de la planta de agua, el mantenimiento de las líneas de conducción, corrección de fugas e implementación del laboratorio de control de calidad del elemento vital.

Por su parte, las autoridades nacionales calificaron a Shushufindi como uno de los municipios modelo de gestión en tema de agua potable y alcantarillado, que son las obras básicas para mejorar la calidad de vida de la población.

El Alcalde informó que el laboratorio funciona con normalidad y que cuenta con modernos equipos tecnológicos donde se realizan análisis permanentes. “Shushufindi es tomado como un referente de otros cantones. Los alcaldes y técnicos municipales de otras localidades se han interesado en conocer el funcionamiento de este infraestructura y cómo se realiza el proceso de tratamiento del agua potable y estamos prestos a compartir nuestra experiencia”, dijo el Primer Personero Municipal.

Equipos de alta tecnología

Shushufindi es el municipio pionero en contar con un equipo completo de laboratorio a nivel regional. Entre la moderna tecnología está un cromatógrafo de gases para análisis de pesticidas; un espectrofotómetro infrarrojo que ayuda a detectar metales pesados como calcio, plomo y mercurio; un sistema que consta de análisis de hidrocarburos, y un espectrofotómetro de absorción atómica para análisis de metales. Cada equipo tiene un sistema inteligente de impresión y almacenamiento. En estos elementos el Municipio invirtió más de 200 mil dólares.

Personal técnico del Municipio informó que el laboratorio cumple el proceso de control de agua, de acuerdo a la normativa ambiental establecida a nivel nacional.

Adicionalmente, durante el acto formal de inauguración, se suscribió el convenio de cooperación tripartito entre SENAGUA, Gobierno Municipal y las Juntas Administradoras de Agua. Posteriormente, las autoridades recorrieron el sistema de tratamiento de aguas residuales en el pantano seco artificial San Francisco.

 

Otras noticias de INterés