Soluciones no problemas

Para la devolución del IVA a los GADs municipales. El primer paso es aperturar una cuenta en una bolsa de valores.

El presidente de AME, Daniel Avecilla comunicó al comité ejecutivo: “Ya hemos enviado una circular a todos los alcaldes, de hecho, conozco que ya algunos, han sacado (la cuenta). El otro paso es aceptar los TBCs (títulos del Banco Central) por parte de cada uno de los alcaldes – imagino que esos procesos están en marcha – si el alcalde acepta, inmediatamente el Ministerio de Finanzas hace las transferencia de los TBCs.

x37

Incluso sobre éste tema el equipo de AME – matriz ha realizado capacitaciones (regional 5 y en el Carchi. Ya se tiene una planificación para seguir con las demás regionales para que conozcan los mecanismos, tanto jurídicos como técnicos.

Daniel Avecilla, también informó sobre las reuniones que mantuvo con el Presidente del Ecuador y varios Ministros (entre ellos, el de finanzas, Hidrocarburos y el de Electricidad) en el último Gabinete Itinerante, en Latacunga. Los temas fueron: definir la metodología de recaudación de valores sobre la recolección de basura y Cuerpos de Bomberos, IVA y asignación de recursos.

Durante la sesión del Comité Ejecutivo, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, recibió la llamada de la Ministra de la Política, Viviana Bonilla, para concretar una reunión la próxima semana con l@s alcaldes(as) de cada regional, el Comité Ejecutivo y el Ministro de Finanzas, y dialogar sobre los depósitos de las asignaciones de lo que falta del mes de octubre y de noviembre.

Además se concretarán en los próximos días, el Convenio Modelo para que el cobro de tasas de Cuerpos de Bomberos y recolección de basura, siga por medio de las planillas eléctricas (el plazo terminaba el 16 de enero, pero se ampliaría, tres años).

En reunión con el Ministro de Hidrocarburos y Gerente de Petroecuador, para que revisen el alcance del decreto ejecutivo #799 sobre la regulación de precios de derivados de hidrocarburos que esta generando el incremento en el costo del Diesel, que también afecta a los municipios por el uso del combustible en los equipos camineros. “Hemos pedido que se revise para que los municipios sigan teniendo el costo anterior. Para el próximo Comité Ejecutivo, tendré ya una respuesta o sino tratarlo directamente con el compañero Presidente”.

El Comité Ejecutivo recibió la visita e intervención del Ingeniero Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, sobre dificultades en su cantón con respecto a la tasa de bomberos y con el personal del Banco Central. Entre las soluciones planteadas por el Presidente Avecilla hay una reunión con el Gerente de la entidad bancaria.

Soluciones que ratifican que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas mantiene la representación que merece… gestión de gremio, asesorías, capacitaciones, propuestas y diálogo con todas las entidades del Estado, incluyendo la participación del Presidente Avecilla en los Gabinetes Itinerantes del Gobierno Nacional.

Luis Sandoval Arreaga

                                                      Los Municipios Somos La Patria

Otras noticias de INterés