Socializan Ordenanza para regular el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos

 

De la sanción pasaron a la prevención. Este fue uno de los cambios que representantes y técnicos municipales hicieron durante la validación de la Ordenanza para la Regulación al Uso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en el marco de un taller organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; y las secretarías Técnica de Drogas y de Gestión de la Política.

droga3

La Sala de Capacitación de la AME, fue ayer el escenario en el cual se analizaron, uno a uno, los artículos de la Ordenanza, definidos en lo que establece la Constitución Política del Ecuador, del Código de Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y la Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas.

Ahí se conformaron mesas de trabajo y se analizaron las competencias de los GAD´s y su responsabilidad directa de buscar e implementar estrategias, políticas, soluciones, así como afrontar las consecuencias inmediatas dadas la mayor cercanía al ciudadano.

El encuentro convirtió a esta Ordenanza Tipo en una herramienta que pretende solucionar el conflicto del consumo de sustancias en espacios públicos de una manera preventiva, desde el marco jurídico hasta las acciones que se debe tomar en cuenta tanto en la regulación como en la sanción.

drogas1

En este marco, tanto el Director Ejecutivo de la AME, economista Octavio Ponce, como el Secretario Técnico de Drogas, general en servicio pasivo Rodrigo Suárez, destacaron la elaboración de esta Ordenanza Tipo y felicitaron a los Alcaldes y Alcaldesas que aceptaron la invitación para trabajar en la prevención integral para evitar el consumo de drogas y en la identificación de los sitios públicos donde se consumen sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Mientras que Carla Suárez, de la SETED, ponderó la experiencia del GAD Municipal de Durán, en la provincia del Guayas, en donde para revertir el uso de drogas y alcohol en los espacios públicos, sus autoridades planificación estrategias de comunicación y coordinación con otros organismos competentes. 

droga2

Otras noticias de INterés