Situación en cantones afectados por los sismos se normaliza.

QUITO, Pichincha.- Luego de los sismos registrados la mañana del viernes, las autoridades cantonales y nacionales confirmaron que estos eventos se sintieron en todo el país y no registraron daños de gravedad, ni víctimas mortales.

El primer sismo ocurrió a las 5h17 y alcanzó una magnitud 7.55 km de profundidad, se localizó a 50 km al oriente de la comunidad de Taisha. Tres minutos más tarde (5h20) se registró una réplica de magnitud 6.1 a una profundidad de alrededor de 140 km.

Este fenómeno se sintió de manera fuerte en las provincias de: Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe, Loa Ríos, Napo, Orellana, Santo Domingo. De manera moderada: Azuay, Cañar, Chimborazo, Pastaza, Santa Elena, Tungurahua Pichincha; y leve en Sucumbíos.

Posteriormente, a las 5h40 se registró un tercer evento de magnitud 5.9 cuyo epicentro se localizó al sur-occidente de Guayaquil, a 20 km de esta ciudad y tuvo una profundidad de alrededor de 70 km. Los reportes indicaron que el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Manabí entre otras, sin que se reporten daños importantes.

Inmediatamente suscitados estos acontecimientos alcaldes de las ciudades donde se reportaron los epicentros se reunieron con las autoridades de los servicios de emergencia y activaron los COE cantonales y realizar una evaluación de los daños registrados por estos fenómenos.

El alcalde de Morona, Luis Ojeda informó que se iniciaron los recorridos por la ciudad y se visualizó que no pasó de ser un fuerte susto. “Las personas se encuentran en las calles pero no hay desgracias personales y estamos revisando las posibles afectaciones a las estructuras de la ciudad”. En ese contexto el Alcalde hizo un llamado a la calma a la ciudadanía e instó a mantenerse informados por los canales regulares.

A continuación las novedades registradas:

El COE provincial de Morona Santiago, El Oro, Manabí y Loja reportó la suspensión de clases por precaución en la zona 7; provincias de Loja, el Oro, Zamora Chinchipe.

En Morona Santiago, 3 personas heridas en el cantón Gualaquiza, el sub-centro de salud Wampuik presenta daño estructural en paredes y columnas, y desprendimiento de la loza del techo de la Dirección Distrital de Educación 14D06 del cantón Limón Indanza – Santiago Twintza.

En Loja se reportaron vidrios rotos y paredes fisuradas en la Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero.

En Chimborazo se realizó la evacuación de los pacientes del área de emergencia del Hospital General Docente y en el centro de Riobamba una vivienda de adobe presenta fisuras.

En Guayas se reportaron las siguientes novedades:

Cierre de operaciones en el aeropuerto de Guayaquil para precautelar la seguridad de los usuarios, finalmente minutos más tarde las operaciones se normalizaron. Los túneles de Guayaquil también se cerraron por precaución y más tarde fueron habilitados.

En los cantones de Chone, Portoviejo y Sucre de la provincia de Manabí se reportaron cortes de energía eléctrica, más tarde el servicio se restableció.

En Santa Elena se reportó la afectación de la Unidad Educativa ciudad de Quito.

Otras noticias de INterés