Sígsig conmemora un nuevo aniversario como “Patrimonio Cultural del Ecuador”

SÍGSIG, Azuay.- Este viernes, autoridades del cantón Sígsig, delegados del Ministerio de Cultura y de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay; unidades educativas y ciudadanía en general, se dieron cita en el auditorio del GAD Municipal para conmemorar el décimo quinto aniversario de Sígsig como “Patrimonio Cultural del Ecuador”.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicealcalde del cantón, Edmundo Moscoso, quien en su intervención agradeció a los sigseños y sigseñas por mantener viva la cultura heredada con el pasar de los tiempos.

Moscoso exaltó el trabajo de los artesanos, hombres y mujeres, quienes con sus hábiles manos convierten la paja toquilla en verdaderas artesanías que son expuestas en vitrinas nacionales e internacionales.

“Nuestras Toquilleras con su arte no sólo tejen sombreros, ellas tejen sueños mientras forjan días mejores”, acotó.

En este sentido Angélica Sánchez alumna de la Unidad Educativa Sígsig inició su intervención resaltando el origen de la palabra Sígsig que no tiene relación con la planta sigsal, ni se refiere a Ticci nombre del hijo de Viracocha de los incas. Su significado, más acertado es “principio de un pueblo”, expresó Sánchez.

El cantón Sígsig es una región que posee recursos naturales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos. Sus atractivos turísticos como las Ruinas de Chobshi, Shabalula, Cueva Negra, son portadoras de mensaje del pasado.

Mientras que sus templos, plazas, casonas de gruesas paredes y tumbados decorados, construcciones de antaño rodeadas de balcones florales, patios y traspatios conforman un centro histórico de más de 180 casas patrimoniales.

Marcelino Granda, alcalde de Sígsig, manifestó que el tiene un gran compromiso para velar, fortalecer y dinamizar la cultura y tradición de su pueblo, pero también es necesaria la corresponsabilidad de la ciudadanía y los actores y entidades estatales con el único fin de que las nuevas generaciones conozcan su pasado histórico, se sientan parte de el y lo transmitan con orgullo a las futuras generaciones.

“Sígsig y su gente guardan una riqueza invalorable, somos privilegiados de contar con nuestras leyendas, mitos, tradiciones, manifestaciones culturales y saberes ancestrales, nuestra meta es que estas no se pierdan y que su difusión siga de generación en generación”, dijo el burgomaestre.

Otras noticias de INterés