Sesión N. 45 de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral

QUITO, Pichincha. – La crisis carcelaria y la inseguridad, son un fenómeno social que preocupa a las autoridades, e instituciones gubernamentales del país. En lo que lleva del año se han registrado más de 200 muertes y 80 heridos, debido a motines y otros hechos de violencia que se viven en las cárceles. Es por este dato alarmante, que la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador realiza la sesión N. 49, en conjunto con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para tratar estos eventos que afectan la estabilidad del país.

El presidente nacional de AME, Franklin Galarza, durante su intervención en la sesión, animó al Gobierno y a la Asamblea Nacional, a dejar las diferencias ideológicas a un lado, y empezar a trabajar en conjunto para el bien de los ciudadanos. Y se refirió a la crisis económica que atraviesan los Municipios en la actualidad, debido al recorte presupuestario, y realizó principal inca pie en que se inicie el debate para la aprobación del proyecto de ley “Creando Oportunidades” para iniciar la reactivación económica del país. Ya que, de acuerdo a los datos presentados en la sesión, los prisioneros en las cárceles, son personas comprendidas entre los 25 y 30 años de edad, que en un 90% no poseen bachillerato y a lo largo de su vida no han trabajado. Esto es un indicador, la falta de educación y no contar con oportunidades laborales, influyen directamente en las muertes violentas de las cárceles del Ecuador, y en la violencia contra la mujer.

Franklin Galarza indicó “La seguridad no es un tema del Gobierno Nacional, de la Policía, ni del gobernador. La seguridad es de todos, si no funciona bien la política económica, nada funciona bien, en este momento el 70% de los ciudadanos económicamente activos no tienen trabajo”. De manera que es oportuno creer en invertir más en materia social como la educación, salud y el deporte, que finalmente terminará en un ahorro económico para el Estado.

Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, se mostró contrario ideológicamente al Gobierno Central, sin embargo, indicó el compromiso de la Asamblea, por trabajar en conjunto con todas las entidades gubernamentales, para mitigar las consecuencias de la inseguridad en el país. Y se refirió a los diagnósticos que se han venido realizando en los últimos días,pidiendo se inicie la búsqueda de respuestas y soluciones, ya que los estudios y diagnósticos no van a mejorar los temas de seguridad, sino se empiezan a tomar medidas y a gestionar acciones en conjunto con la AME que beneficien a las familias y ciudadanos que han sufrido durante esta crisis carcelaria.