En Seminario exponen proyectos de innovación y desarrollo económico

GUAYAQUIL, Guayas.- Cómo se han implementado proyectos orientados al desarrollo económico de las ciudades y su impacto en la sociedad, fue el principal tema tratado el viernes 7 de julio, dentro del Seminario Internacional de Gobernabilidad y Gerencia Pública, organizado por AME y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Los proyectos que están en marcha y han dado óptimos resultados en los cantones Biblián, de la provincia de Cañar; San Fernando, de Azuay; y Chaguarpamba, en Loja, concitaron la atención de un centenar de asistentes al evento, realizado durante dos días, como parte de los actos programados para culminar el II Diplomado para alcaldes, que este año graduará a 46 autoridades municipales.

El alcalde de San Fernando, Marco Peña, explicó cómo la Laguna de Busa, que tiene 12 hectáreas de extensión y está situada a 2.775 msnm, se ha convertido en el producto estrella del cantón. El proyecto ha sido concebido para que sirva como el factor desencadenante de un proceso de crecimiento económico de esta pequeña localidad de 4.000 habitantes, ubicada a 55 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad de Cuenca.

Marco Peña señaló que San Fernando siempre fue un cantón ganadero, pero su administración decidió apostar al desarrollo del turismo a partir de la Laguna de Busa, que luego de un proceso sostenido está lista para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, interesados en conocer esta maravilla de la naturaleza situada en un lugar mágico de la cordillera de los Andes.

El proceso de innovación tecnológica que se aplicó en el cantón Chaguarpamba de la provincia de Loja, para impulsar la producción de café orgánico, incrementar la comercialización y la exportación, trabajar en una identidad y una marca, fue el siguiente tema tratado en el Seminario.

Este proyecto innovador nació como una propuesta de campaña del alcalde Líder Córdova, quien decidió aprovechar el principal recurso agrícola del cantón, para convertirlo en el elemento dinamizador de la economía, cuyos resultados han dado hasta el momento el incremento de la producción a 3.000 hectáreas con la participación de 600 unidades familiares productivas.

Posteriormente, los asistentes conocieron la innovación realizada en torno al sombrero de paja toquilla que se confecciona en el cantón Biblián, y la forma cómo la administración municipal, rescató esta centenaria tradición productiva y la convirtió en el eje del desarrollo económico local.

Actualmente en la confección de los sombreros laboran 120 mujeres toquilleras que han conformado una sociedad con el resultado de 320 beneficiarios directos y 1170 beneficiarios indirectos. Cuentan con máquinas y equipos para optimizar la confección y sus productos se comercializan en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Otras proyectos innovadores despertaron la expectativa de los asistentes, y los métodos y acciones aplicadas por los alcaldes y su equipo de asesores para lograr convertir un lugar o producto en el principal factor para impulsar procesos productivos que coadyuven a mejorar la economía de los cantones y la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Otras noticias de INterés