El segundo tren del Metro llegó a Quito

QUITO, Pichincha.- Seis enormes plataformas transportaron, desde Aloag, los seis vagones del segundo tren del Metro de Quito que llegaron desde Manta, la madrugada de este lunes 28 de enero. Escoltados por motociclistas de la Agencia Metropolitana de Tránsito recorrieron la E35, posteriormente, se desplazaron por la Interoceánica, Simón Bolívar, Redondel de Zámbiza, Galo Plaza y arribaron pasado el mediodía a la estación del Labrador, donde fueron recibidos por el alcalde Mauricio Rodas, el embajador de España e invitados especiales.

El jefe del cabildo quiteño indicó que con enorme satisfacción recibe, en la cabecera norte de la estación de El Labrador, el segundo de los 18 trenes con los que operará el Metro de Quito; el primer tren llegó en septiembre de 2018 a la estación de Quitumbe donde se realizaron las pruebas en superficie, al igual que en los próximos días, se efectuarán las pruebas con este segundo tren dentro del túnel de El Labrador.

El Alcalde recordó que los 22 Km de túnel están excavado y construido y el 70% de la rieles ya están colocadas a lo largo del túnel. Dijo que durante los próximos meses, seguirán llegando los 16 restantes para que inicien su operación a fines de 2019.

“Este gran proyecto que inicio en 2016, poco a poco se está convirtiendo en una feliz realidad. Qué lindo es ver como en conjunto el Municipio y los ciudadanos hemos logrado hacer realidad el proyecto más importante para nuestra ciudad que la proyectará hacia la modernidad y mejorará la calidad de vida y ahorrará tiempos de traslado a los ciudadanos”, dijo el alcalde Rodas.

El gerente de Metro de Quito Jorge Yañez indicó que el segundo tren del Metro llegó al puerto de Manta desde Santander, España, el miércoles 23 de enero. Tras su llegada a la ciudad, al igual que el primer tren, iniciará el proceso de puesta a punto (verificación de que esté en óptimas condiciones después del viaje y el ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos). Este trabajo está a cargo de CAF, INECO y Metro de Quito. Posteriormente iniciará su etapa de pruebas.

El primer personero muncipal indicó que la construcción de los trenes para la Línea 1 del Metro de Quito avanza, teniendo unidades en pruebas de acoplamiento en fábrica, y otras en instalación de equipamiento.

Los trenes son construidos en España, por la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) quienes, además, entregarán material complementario para la operación del Metro de Quito (vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos). El costo de la fabricación de los 18 trenes (de 6 vagones cada uno), es de USD 183 millones que son financiados, a través, de un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM.

Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o 6 biarticulados, dispone de 144 asientos, 24 por vagón y el tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500 000 km.

Los trenes están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc. Son diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros.

En caso de una emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, etc. El pasajero podrá contactarse a través de un intercomunicador ubicado en los vagones del metro directamente con el operador del tren el cual a su vez se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

Operarán con una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).

En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, estos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.

Avance de obra

El avance físico alcanza un 80% teniendo 77 frentes de obra abiertos. La obra civil ha finalizado en las 15 estaciones. Al momento, se avanza en las instalaciones y acabados arquitectónicos (panelería, pisos, techos, etc.), El 100% del túnel ha sido construido y el porcentaje de avance en la colocación de rieles es del 68%.

FUENTE: Municipio de Quito

 

 

 

 

Otras noticias de INterés