Se socializa guía de gestión de riesgos en Imbabura

IBARRA, Imbabura.- Técnicos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 1, funcionarios de la Secretaría de Riesgos (SGR) Zona 1 y delegados de los municipios de los cantones imbabureños mantuvieron una reunión de trabajo, en la que se socializó la Guía para la Inclusión de la Gestión de Riesgos de Desastres en la Planificación y Ordenamiento Territorial, evento que se desarrolló en Ibarra, el jueves 16 de mayo.

Estos acercamientos se realizan con el fin de cumplir con lo que establece el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la AME y la SGR; dicho documento se firmó con el objetivo de coordinar y articular acciones conjuntas a fin de fortalecer las capacidades institucionales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) para las políticas, planes, programas y proyectos de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción establecidos en el ordenamiento legal vigente.

José Michelena, técnico de la SGR de Imbabura, explicó a quienes asistieron a la reunión que el objetivo de la Guía es promover la inclusión de la gestión de riesgos como actividad transversal al desarrollo local, a través del conocimiento del riesgo, lo que permitirá realizar una propuesta de desarrollo territorial y un modelo de gestión.

La guía está enfocada a orientar a los GADM, quienes son los actores responsables de la planificación territorial y de la incorporación de la gestión de riesgos dentro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

Como parte de la reunión, se evidenció que es necesario visibilizar los Planes de Ordenamiento Territorial- PDOT, como medida efectiva en la reducción del riesgo para así lograr ciudades resilientes y comprometidas con la cultura de prevención.

Para cumplir con el objetivo de la Guía, la SGR ayudará a los GAD Municipales a levantar la información cartográfica de las amenazas naturales a escalas disponibles existentes, entregar lineamientos y capacitaciones para la elaboración de las Agendas de Reducción de Riesgos (ARR), entre otros aspectos.

Mientras que, AME dará seguimiento en la elaboración de las ARR y en la implementación de las mismas, y se generará una base de datos con la información territorializada de riesgos incorporados a los PDOT, entre otros compromisos.
Reuniones similares se desarrollará con los funcionarios de los GAD Municipales de Carchi el 23 de mayo y de Esmeraldas el 5 de junio.

Otras noticias de INterés